El ARTE LOCAL

Se considera como arte, de manera casi generalizada, a cualquier actividad del hombre que sea capaz de generar un producto cuya finalidad sea estética o comunicativa, a través de la cual se puedan expresar ideas, emociones o una visión particular del día a día; siendo una condición inexcusable para su consecución el uso de diversos recursos plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.
El arte, al principio, tuvo una función ritual, mágica o religiosa pero, con el paso de los años, esa función cambió. Si pensamos en las razones que pudieron haber propiciado entonces esos cambios llegaremos a descubrir que la principal estuvo en la gran influencia que supuso en el arte la evolución del ser humano y que por ella los cambios que se derivaron le permitieron interpretarlo desde otras dimensiones, influenciadas siempre por el sentido estético del artista. Gracias a él supo darle otra aplicación diferente a la que le dio en sus comienzos y por ello, ahora, se habla de arte social, pedagógico, mercantil u ornamental.
El arte forma parte de la cultura del lugar en que se desarrolla su actividad y por ello permite al artista reflejar en sus obras creativas los elementos económicos y sociales, las ideas, los cambios que se operan junto a él y los valores de su entorno.
De todas las definiciones que se han elaborado sobre el arte la que más me ha gustado ha sido la de Platón: [Consideró el arte como un idioma que todos los hombres pueden entender.]
En Villargordo el arte tiene también representantes muy valiosos en algunas de sus ramas y tenemos el proyecto de mostrarlos en esta VENTANA que hemos abierto. A pesar de ser un pueblo pequeño y de no haber tenido centros de enseñanza para que los villargordeños pudieran acceder con facilidad a sus diversas ramas tampoco podemos quejarnos porque hemos cosechado buenos frutos.
Lo que hay que desear es que las generaciones futuras tengan como modelos a seguir a quienes, sin tener apoyos oficiales de las instituciones públicas, llegaron al reconocimiento que hoy tienen gracias al tesón que les generó su amor por la rama del arte que les gustaba, la mayoría de ellos han sido autodidactas.
"Villargordo nos reúne" os abre las puertas, desde hoy, a todos los que tengáis ilusión por entrar en nuestra casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario