CAZA


La caza, a la que también se le conoce como actividad cinegética, engloba a un conjunto de acciones tendentes a la captura de un animal. El gran filósofo español José Ortega y Gasset dijo de ella: “La caza es todo lo que se hace antes y después de la muerte del animal. La muerte es imprescindible para que exista la cacería”.
Esta página se os propone porque en Villargordo esta actividad está muy arraigada desde hace mucho tiempo y, además, perfectamente controlada por una sociedad de caza.
En nuestro pueblo las modalidades que se practicaron o practican son: Con reclamo o cuco; cetrería; perro y hurón; silvestrismo; en mano; al salto con perro; con costillas, cepos o lazos y con luz…
Muchas de las actividades enumeradas ya están en desuso porque están prohibidas por ley y las reguladas gozan de gran popularidad entre los villargordeños.
El objetivo de este espacio es permitir que los cazadores expongan las experiencias personales que recuerden o que han escuchado de otros,  que nos ilustren con las peculiaridades de cada modalidad y que le muestren a los noveles las anécdotas que siempre rodearon y rodean a esta activad popular.
También sería interesante que se expusieran los ritos que lleva aparejados su práctica en los periodos de apertura de veda: Peñas de amigos, las comidas con los animales cazados y las juergas que se organizan esos fines de semana.
También sería muy interesante que alguien experto nos ilustrara con algún tema en el que el ANIMAL sea tratado desde un plano cultural, como tema de información, y como concienciación del cazador.
Hay que cazarlos con respeto y así impediremos el exterminio de las especies autóctonas que tenemos en nuestro medio.
Esperamos vuestras colaboraciones y comentarios.