jueves, 18 de mayo de 2017

El DIARIO JAÉN ME LLEVÓ AL PASADO

Colaboración de Paco Pérez
MIS VIVENCIAS CON MANOLO “EL CONTABLE”
Capítulo I
La lectura del escrito publicado por Vicente Navarro Castellano en ese medio, el día 9 de mayo, hizo que abriera el baúl de mis recuerdos y que escudriñara en él con detenimiento.

Cuando levanté la tapa lo hice para quitarle el polvo a las vivencias personales que tuve con D. Manuel Navarro MoralManolo el Contable” durante años; en ese ejercicio mental ajusté el tiempo y comprobé que éstas comenzaron a finales de 1963 y lamenté que por ley de vida ya estuvieran archivadas en él; después razoné que es normal que ocurra así con los hechos históricos y los personajes, él lo fue en Villargordo, pues sucede así cuando desaparecen; me alegré de retornarlos a la escena, una muestra de que no los tenía olvidados, porque formaron parte de mi historia personal y familiar y también, como no, porque todo lo recordado ha sido muy  agradable.
No sé de qué material está hecho el baúl en el que los tengo guardados pero lo cierto es que el paso de los años no los ha estropeado y por eso, al volverlos a tener ante mí, he podido comprobar que mi cariño y mi admiración hacia él siguen intactos.
Aprovechando la oportunidad que nos ha regalado nuestra querida Cooperativa con la puesta en escena del “60º ANIVERSARIO de su FUNDACIÓN” y que Vicente haya publicado el escrito mencionado para que, con todos estos ingredientes, no me quede otro remedio mejor que sumarme a esa línea de viajar al recuerdo y hacerle a ManoloEl Contable” un HOMENAJE muy personal. Lo hago para regalárselo, allá donde esté; a sus hijos, porque les hablaré de temas personales que pueden no ser conocidos por ellos y para que lo conozcan quienes no tuvieron la oportunidad de tratarlo.
Por mi edad, yo fui afortunado porque sí la tuve y por ello puedo atestiguar que fue una persona muy cristiana que dejó una huella imborrable en su familia; que tuvo con los villargordeños un comportamiento amable y delicado; que como banquero, desempeñó la labor de Corresponsal de Banesto en nuestro pueblo, que fue muy generoso y confiado con los clientes; que como administrativo de las empresas familiares de D. Juan Millán García y de la S. C. A. “San Juan” fue un profesional eficaz y honrado… ¿Se le puede pedir más a una persona?
Querido Manolo, siempre te llamé así, y hoy voy exponer lo que considero necesario decir de ti porque es necesario decirlo, te lo mereces:
En el plano espiritual, el premio mayor al que puede aspirar una persona creyente es a estar al final de sus días en el Reino, disfrutando de lo desconocido, junto al Padre.
En el plano humano, los organismos entregan muchos premios a otras tantas personas pero el más valioso de todos no lo dan ellos sino que lo conceden los vecinos con total justicia porque no median intereses personales, en tu caso los villargordeños te evaluaron analizando tus “valores” y te concedieron el de… ¡¡¡Buena persona!!!
¿Hay algún otro de más categoría?
¿Por qué fue?
Te lo regalaron, hace mucho tiempo, porque los muchos años que tuviste de trato con ellos les permitió evaluarte a diario y saber así cómo eras por dentro… ¿Queda algún villargordeño que no esté de acuerdo?
Puede haberlo y, si es así, que lo diga. En esta asamblea democrática se acepta opinar lo contrario pero se deberán exponer los argumentos de manera razonada y no “al zurro pelao”, ya sabéis que esta expresión es de nuestro querido paisano José Carlos.
En el plano religioso el tema es más peliagudo y no me gusta adjudicar a nadie el calificativo de “salvado” o “condenado” pues es una responsabilidad grande y, como Jesús nos enseñó que sólo podremos tirar la primera piedra si estamos limpios de pecado, yo sé que soy pecador y por eso prefiero no hacerlo en ninguna dirección, pues entiendo que Dios lo juzgaría allí arriba al llegar y si su currículum personal vital presentó las luces con las que nos alumbró mientras estuvo aquí pues…





No hay comentarios:

Publicar un comentario