domingo, 1 de enero de 2017

MARÍA Y JOSÉ


Colaboración de Paco Pérez
LA FE, EJEMPLOS PARA COMPRENDERLA
La vida está llena de obstáculos y cuando caminamos, si no los vemos a tiempo, podemos tropezar y caer. Éstas son las tentaciones que nos acosan de manera permanente, las que tienen la habilidad de presentarnos como bueno aquello que en un futuro no muy lejano sólo nos regalará la perdición pero, como llevan los adornos y los condimentos de la belleza engañosa, nos hacen caer en sus tentáculos y al caer ya nos será complicado soltarnos de ellos. Después de sucumbir, si admitimos nuestras debilidades y retornamos al camino de la FE, seremos ayudados y, aunque caminaremos ya con muchas dificultades, nuestra nueva vida cobrará sentido y nos aplicaremos con fuerza a dar testimonio de la verdad, San Pablo o San Agustín pasaron por este trance y deben ser nuestros ejemplos a seguir cuando se desee enderezar el rumbo perdido.

Desde Adán y Eva las tentaciones están presentes entre las personas y éstas transitan con caídas y levantadas, unos más y otros menos, pero lo malo no es tenerlas y caer sino no tener arrestos para levantarnos y seguir luchando mientras andamos.
El desobedecer y ambicionar perdió a estos dos personajes bíblicos pero hay infinidad de tentaciones que tumban al hombre.
El mejor remedio para salvar este problema es trabajar con ilusión ayudados por la FE, pero debemos saber que hablar de ella no es tenerla, que ésta no se compra en el mercado sino que se nos regala al nacer, que debemos cuidarla como hacemos con los regalos materiales y que igual que éstos se rompen pronto si no se cuidan bien ella se apaga.
En estas fechas debemos fijarnos en María de manera especial para comprender lo que es tener FE y así poder mantener esa llama encendida. Ella tuvo que tener mucha para aceptar el ser “madre” sin estar casada todavía con José… ¿Por qué fue tan relevante este hecho cuando en nuestros días ocurre cada dos por tres y es visto con total naturalidad?
Porque en aquella cultura un hecho de esas características tenía unas consecuencias graves para la mujer, las que se derivadas de la ley que allí había para esos casos.
La figura de José también entra en el capítulo de la FE pues, si no hubiera aceptado a María como esposa y la hubiera repudiado, lo que se hacía en estos casos, la maquinaria de la ley se hubiera puesto en marcha para castigar a María y los planes de Dios para el hombre no se hubieran podido cumplir. Como estamos planteando el plano humano de una situación real pues a Dios no se puede apartar de lo ocurrido y entonces debemos aceptar que esta realidad nos muestra que ambos fueron unos instrumentos necesarios en manos de Él para que se pudiera cumplir su “plan de  salvación” para la HUMANIDAD. No obstante, hay que reflexionar y reconocer que sin el consentimiento de ellos a él no se hubiera cumplido y que la decisión que tomaron fue fruto de la LIBERTAD que recibimos al nacer, sin su colaboración la intervención del Espíritu Santo no hubiera sido posible.
Cumplido el tiempo nació su hijo y María siempre estuvo junto a Él y ese ejemplo es el que debemos seguir nosotros para conocerlo más a fondo y progresar en la FE. La proximidad a Jesús nos incrementa la FE y la lejanía nos la debilita, de ahí que esa sea la única fórmula posible para actuar bien y así no fallarle al Padre.

Los personajes bíblicos que acudieron hasta Jesús para adorarlo y llevarle sus regalos también son un ejemplo válido para comprender lo que es tener FE de verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario