jueves, 29 de septiembre de 2016

LOS MESES DEL AÑO

Colaboración de Paco Pérez
Era invierno y, al atardecer, estábamos en casa viendo la televisión cuando llamaron a la puerta, abrí y me encontré la grata sorpresa de que los visitantes eran mis tíos Mercedes y Juan “El de Rosa Antonia”.
Pasaron y, después de los saludos de rigor, nos acomodamos alrededor del brasero eléctrico de la mesa camilla y comenzamos con las bromas, algo habitual cuando nos reunimos con él. En esa línea le comuniqué que lo iba a hacer famoso en el Bloggs, junto al tito Antonio, pues pensaba publicar unas fotos de ambos en la mili y vestidos de sanitarios.

martes, 27 de septiembre de 2016

TOMANDO CAFÉ

TOMANDO CAFÉ
Colaboración de Paco Pérez
EL GRAN ANTONIO, “EL TORERO”
Antonio es un señor de 76 años que reside actualmente en Nerja y que vivió durante sus años nenes en una casa-cuartel de Salamanca, era hijo de un mando de la Benemérita. Todos sabemos que Salamanca es tierra de ganaderías bravas y de ahí que haya dado toreros de gran renombre, siendo los más destacados: Santiago Martín "El Viti”, Julio Robles y Pedro Gutiérrez Moya “El Niño de la Capea”. Además de los mencionados hubo una veintena que también fueron anunciados en los carteles de las fiestas patronales de los grandes pueblos y ciudades de nuestra querida España donde había y hay plaza de toros.

domingo, 25 de septiembre de 2016

LA POBREZA, AZOTE DEL HOMBRE

Colaboración de Paco Pérez
Una vez más tengo que arrancar mirando al pasado y entonces compruebo que estamos anclados en él por mucho que presumamos de avances. Lo afirmo porque es tangible que sigue habiendo opresores sociales que causan DOLOR al ser humano y esto hace que la sociedad siga estando fracturada en dos bloques: Los RICOS y los POBRES… ¿No lo denunció Jesús?

sábado, 24 de septiembre de 2016

A QUIEN ME ENTIENDA

Colaboración de Ramón Albao Carmona

El olvido en los pueblos,
corazones sin amor,
el amor sin sueños,
el odio, el polvo y el pájaro de mal agüero.
¿Y los jóvenes?
Muertos, quietos… 

jueves, 22 de septiembre de 2016

EL DR. “MALA FOLLÁ”

Colaboración de Paco Pérez

Cuando viajamos a Jaén en el transporte público, dependiendo de la hora y si vamos pocos, a veces se inician conversaciones en las que surgen las anécdotas graciosas de algunos de estos vecinos en su convivencia con los otros.

martes, 20 de septiembre de 2016

DAMAS DE NOCHE

Colaboración de José Martínez Ramírez
Capítulo XI
Esas noches perdidas, mojadas de alcohol,
que pocas veces sonreían. Descarrilados
nuestros trenes, cuando ya el sol
deslumbraba nuestros sexuados
cuerpos de revistas Rock and roll.

domingo, 18 de septiembre de 2016

EL COMPORTAMIENTO HUMANO EGOISTA EN LA HISTORIA

Colaboración de Paco Pérez
LA RESPONSABILIDAD NOS HACE SER JUSTOS
Los hombres, aunque pasen miles de años, siempre actuamos de manera idéntica o similar y lo hacemos movidos por los mismos combustibles: Por el deseo de poseer más avasallamos al débil hasta arruinarlo y por nuestra irresponsabilidad en la administración de los recursos dilapidamos lo propio, robamos lo ajeno y, con lo público, hacemos de todo porque creemos que no es de nadie.
Esta realidad está contemplada hoy en el texto del AT y en el del NT, luego nada es nuevo bajo el Sol desde que empezó a calentarnos.

viernes, 16 de septiembre de 2016

LOS EMIGRANTES VILLARGORDEÑOS

Colaboración de Ramón Albao Carmona 
A los que no regresaron y a los que sí,
a los que echaron raíces
y, al consuelo de su retoños,
viven el placer de ellos.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

“EL LELO”, UN BUEN HOMBRE

Colaboración de José Martínez Ramírez
Capítulo IV
LOS SEGADORES DE SUEÑOS
En el Cortijo Piletas, cuidando ganado,
jugaba mirando las nubes, pues vivía del viento.
Un niño alegre y pequeño, de ojos muy claros,
cantaba y bailaba pero sonreía muy lento.

domingo, 11 de septiembre de 2016

LA RESPONSABILIDAD NOS GENERA EL PREMIO DE LA ALEGRÍA

Colaboración de Paco Pérez
La alegría, a mi entender, es una semilla que ya llevamos al nacer porque nos la regaló Dios y que las personas deberemos cuidar después para que dé el fruto de ser nuestro estado vital permanente, una realidad que no está presente en la vida de las personas de igual manera. No lo está porque todos no reaccionamos igual ante hechos similares debido a que nuestra valoración individual de los hechos tampoco lo es debido a que no tenemos las mismas prioridades, nuestras actitudes en la convivencia difieren… Podemos disimular qué situación de felicidad o infelicidad tenemos porque quienes nos rodean no leen nuestro interior pero la verdad es que a nuestra conciencia no podemos engañarla o silenciarla… ¿Podría estar ahí el secreto de la alegría o la tristeza individual?

viernes, 9 de septiembre de 2016

“EL LELO”, UN BUEN HOMBRE

Colaboración de Paco Pérez
Capítulo III
SU AFICIÓN POR EL ARTE FLAMENCO
Era muy pequeño y ya mostraba una pasión poco común para el arte,  el “baile flamenco” era su pasión. Cuando iba con su madre a Jaén y pasaba por un escaparate con trajes de “estilo flamenco” se le iban los ojos detrás de ellos y también hacia las “castañuelas” pero la penuria económica de entonces le impedía a su madre poder hacer esas compras y regalarle el equipo de baile completo. Esta circunstancia hizo a Luís agudizar su ingenio y por esa actitud encontró una forma única para tener unas castañuelas originales. 

miércoles, 7 de septiembre de 2016

“EL LELO”, UN BUEN HOMBRE

Colaboración de Paco Pérez
Capítulo II
SU FAMILIA
Nació en Villargordo, en el seno de una familia humilde que vivía en el “Ejido Moya”, el popular barrio local que entonces estaba muy poblado por unas gentes sencillas que eran conocidos como “Los Moyeros” y cuyos descendientes se ganaron en el pueblo la fama de ser muy traviesos, alcanzaron esa fama por las famosas peleas que montaban con los no menos traviesos del otro famoso barrio local que era conocido como la calle “La Luna”, por eso se llamaba a sus retoños “Los Luneros”.

lunes, 5 de septiembre de 2016

“EL LELO”, UN BUEN HOMBRE

Colaboración de Paco Pérez
Capítulo I
El 26 de septiembre de 2011 salí por la mañana con mi esposa para mover el cuerpo durante el paseo que cada día damos a esas horas. Transitábamos por la calle Cristo de la Salud y nos topamos con nuestro buen amigo Luís Moreno CoboEl Lelo” que estaba en la puerta de su vivienda haciendo labores de jardinería.

domingo, 4 de septiembre de 2016

EL SEGUIMIENTO IMPLICA RENUNCIA

Colaboración de Paco Pérez
Jesús siempre planteaba sus temas con la total crudeza que requería el asunto y sin ejercer presiones sobre los que le escuchaban, después tenían que decidir sobre el camino que debían seguir. Él no planteaba opciones dubitativas que permitieran a su auditorio hacer interpretaciones equivocadas de sus palabras, esa es la explicación razonable que encuentro para el hecho de que algunos consideraran que era muy duro su seguimiento y que entonces se retiraran cabizbajos. En nuestros días nos ocurre igual aunque las circunstancias sean diferentes.

sábado, 3 de septiembre de 2016

TOMANDO CAFÉ EN NERJA

Colaboración de Paco Pérez
Capítulo VI
LAS MORCILLAS
Era enero y, dos comadres, María Chiringona” y RosaChicorra”, salieron muy de mañana a barrer las aceras de sus casas y la calle. En unos minutos terminaron apoyadas en sus escobas y dándole a la sin hueso. Durante el tiempo que estuvieron en animada charla hablaron de todo, de todos y de ellas mismas. Estaban en esta última etapa del debate matinal y Rosa le comentó a María que habían hecho unas pocas morcillas y que las tenía colgadas en la cocina para que se fueran secando.