domingo, 31 de julio de 2016

VILLARGORDO Y SUS FIESTAS PATRONALES

Capítulo VII
Colaboración de Paco Pérez
EL RELEVO DE HERMANO MAYOR Y LA PROCESIÓN DE SUBIDA
Estas fotografías han sido regaladas por Juan Antonio Martos Moreno.
El día 28, al atardecer, el domicilio del Hermano Mayor volvió a ser el punto de encuentro de quienes lo acompañarían.

sábado, 30 de julio de 2016

ACAPARAR, LA ENFERMEDAD INCURABLE DE TODAS LAS ÉPOCAS

Colaboración de Paco Pérez
Desde el comienzo de los tiempos y de manera casi generalizada, el hombre padece una enfermedad incurable: El deseo de acaparar propiedades terrenales.
En Israel existían dos formas de explotar la tierra: El latifundio y la propiedad en común, ésta se explotaba en régimen cooperativo o en familia.

VILLARGORDO Y SUS FIESTAS PATRONALES

Capítulo VI
Colaboración de Paco Pérez
EL HERMANO MAYOR DE LA “COFRADÍA DEL STMO. CRISTO DE LA SALUD”
Estas fotografías de la BAJADA han sido regaladas por Juan Antonio Martos Moreno.
Este año el Hermano Mayor ha sido José Barnés Moral, una persona muy respetada en el pueblo por su forma de ser. 
Está muy vinculado con las actividades de la parroquia y con el mundo cofrade. En la actualidad es Presidente de la cofradía de “Nuestro Padre Jesús Nazareno y Virgen de la Amargura” y, durante los cuatro últimos años, fue Presidente de la “Agrupación Local de Cofradías”.

viernes, 29 de julio de 2016

VILLARGORDO Y SUS FIESTAS PATRONALES

Capítulo V
Colaboración de Paco Pérez
TROFEO SANTIAGO 2016
Las fotografías han sido regaladas por Juan Antonio Martos Moreno.
El fútbol también ha tenido su protagonismo en las fiestas con la celebración del tradicional “Trofeo de Santiago”. 

jueves, 28 de julio de 2016

VILLARGORDO Y SUS FIESTAS PATRONALES

Capítulo IV
Colaboración de Paco Pérez
SANTIAGO APOSTOL 2016
Estas fotografías han sido grabadas por Juan Antonio Martos Moreno y Manuel Moreno Vivanco.
Este año, basándome en los comentarios recibidos en las conversaciones telefónicas que he mantenido con los amigos y conocidos del pueblo, el ferial ha retornado al lugar de siempre… ¡¡¡El Paseo!!!
Parece ser que su ubicación moderna en el “Camino de Almenara” venía perjudicando los intereses comerciales de los establecimientos que hay en “El Paseo”. Yo, ni entro ni salgo en la decisión tomada, el tiempo nos dirá si es esta la mejor decisión o si retornará en el futuro al ferial abandonado.
Continuemos con nuestra visita virtual, desde la distancia, a las Fiestas Patronales de nuestro pueblo:

miércoles, 27 de julio de 2016

VILLARGORDO Y SUS FIESTAS PATRONALES

Capítulo III
Colaboración de Paco Pérez
SANTIAGO APOSTOL 2016
Estas fotografías también han sido proporcionadas por Cayetano López Delgado, Adriano Jiménez Almagro y Santiago López Pérez. 
Un año más, el día 24 de julio, se siguió cumpliendo con la tradición y, a la hora prevista, en la Ermita el Hermano Mayor subió acompañado de los cofrades; las autoridades políticas también subieron; el párroco y el pueblo, éste de manera multitudinaria:
4.- ERAN LAS 21:15 HORAS Y LA BANDA DE MÚSICA SE ENCAMINABA A LA ERMITA PARA ACOMPAÑAR AL “CRISTO DE LA SALUD” EN SU BAJADA HASTA LA IGLESIA…

martes, 26 de julio de 2016

VILLARGORDO Y SUS FIESTAS PATRONALES

Capítulo II
Colaboración de Paco Pérez
SANTIAGO APOSTOL 2016
Estas fotografías han sido proporcionadas por Cayetano López Delgado, Adriano Jiménez Almagro y Santiago López Pérez… ¡¡¡Muchas gracias!!! 
Las he recibido de ellos durante varios días y por su gentileza los villargordeños que están fuera del lugar tendrán la oportunidad de entrar en contacto con algunos espacios y actos gracias a sus imágenes:

lunes, 25 de julio de 2016

VILLARGORDO Y SUS FIESTAS PATRONALES

Capítulo I
Colaboración de José Martínez Ramírez
SANTIAGO APÓSTOL 2016

Zebedéo y Salomé  fueron sus padres,
Matamoros, creo, fue su hermano mayor,
y, a partir de ahí, se dibujó este aquelarre,
esta fiesta de verano con alcohol. 

sábado, 23 de julio de 2016

EL PADRENUESTRO… ¿QUÉ NOS ENSEÑA?

Colaboración de Paco Pérez

Jesús oraba, sus discípulos deseaban aprender cómo hacerlo, Él les respondió con el texto del Padrenuestro y les puso unos ejemplos para que comprendieran mejor lo que quería enseñarles.
La práctica de la ORACIÓN es interpretada por las personas de manera diferente, entonces… ¿Cuál es el verdadero camino?
Cada persona tiene el suyo pero considero que debemos meditar sobre lo que hacemos cada día con la ayuda del texto que hoy se nos propone.

viernes, 22 de julio de 2016

LA INDIGENCIA Y LOS POLÍTICOS

Colaboración de Paco Pérez
Capítulo I
Ante la impotencia que siento por la irresponsabilidad de nuestros políticos, y supongo que también le ocurrirá lo mismo a la mayoría de los españoles que tienen dos dedos de sentido común, me viene con el recuerdo una noticia que me causó mucha indignación en el momento de saltar a los medios. Ocurrió el 14 de diciembre de 2013 y al día siguiente nos despertábamos muchos andaluces con la lamentable noticia del fallecimiento de los tres miembros de una familia en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), había sucedido el día anterior.

jueves, 21 de julio de 2016

LOS LOGROS DE LA MEDICINA

Colaboración de D. Ramiro Aguilera Vaquero
TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA
La médula ósea es un tejido muy especial, situado en el interior de los huesos, en el cual se elaboran constantemente las células de la sangre. En la infancia existe médula ósea activa en casi todos los huesos; en los adultos, en cambio, solo hay médula ósea activa en los huesos largos, la pelvis, el esternón, las costillas y las vértebras.

lunes, 18 de julio de 2016

LA VIRGEN DEL CARMEN 2016 EN NERJA (MÁLAGA)

Colaboración de Paco Pérez

Un año más, la Hermandad de “Nuestra Señora Virgen del Carmen” y la Concejalía de Tradiciones Populares del Excmo. Ayuntamiento de Nerja (Málaga) han preparado este programa de ACTIVIDADES en su honor.

sábado, 16 de julio de 2016

LA IGLESIA SIEMPRE FUE MISIONERA Y JESÚS EL PRIMERO

Colaboración de Paco Pérez
Jesús hacía las cosas de manera sencilla: Viajaba, visitaba a sus amigos, se hospedaba en sus casas, comían juntos, los instruía… Así los fue educando en el camino de la verdad y debió de convencerlos, con sus palabras y sus acciones, porque los verdaderos amigos no le daban la espalda jamás.
Unos años después de su muerte, para ejercer la acción misionera, recordaban el comportamiento que tuvo y sus enseñanzas les inspiraba los consejos que debían dar a los nuevos misioneros para recorrer el camino de la “Proclamación de la Palabra”: [No llevar pan, ni alforja, ni dinero; tan sólo un bastón para defenderse de las fieras o de los salteadores, unas sandalias y una sola túnica.].

jueves, 14 de julio de 2016

LOS PUENTES DE MADISON

Colaboración de José Martínez Ramírez
La temática del poema es fruto de las experiencias que se reflejan en la película del mismo nombre y la foto está tomada de Wikipedia.

Ven a mi cuando las luciérnagas
emitan su luz, ven a la hora
que a tu corazón le apetezca.

lunes, 11 de julio de 2016

PELINDO

Colaboración de Paco Pérez
Una tarde, tomando café, coincidí con Blas Castellano Calles Pancho” e intercambiamos opiniones sobre los últimos acontecimientos políticos y futboleros de España. Ambos temas se agotaron pronto y, cuando nos íbamos a separar, le propuse que me informara sobre el origen de “Pancho”, su popular apodo familiar.
Blas me relató el por qué se lo habían puesto a su padre y, de pronto, me propuso que investigara el origen del apodo de sus parientes “Los Pelindos”, hasta ese momento no me había acordado de que éste también existía. 

sábado, 9 de julio de 2016

SAMARÍA, MARGINADA POR LA LEY JUDÍA, TRATA CON MISERICORDIA AL ENFERMO

Colaboración de Paco Pérez
Moisés ya mostró al pueblo el camino del Reino: [Escuchar al Señor, reconocer los propios errores, convertirse de corazón y alma y cumplir sus preceptos.].
Pasaron muchos años y, a pesar de ello, hoy se comprueba que con Moisés o con Jesús la esencia del mensaje no cambia y se nos sigue informando de que no nos basta con conocer el contenido de la Ley porque lo que nos pide Jesús es aplicarla y, de no hacerlo, habremos perdido la oportunidad de andar bien el “Camino del Reino”.

jueves, 7 de julio de 2016

AL CAJÓN DE SASTRE POR LA INEPTITUD

Colaboración de Paco Pérez
LA FRUSTRACIÓN DE UN PUEBLO
Hace unos días comenté mis temores sobre el futuro político de España y hoy vuelvo a dónde lo dejé porque si antes me generaba inquietud ahora sigo padeciendo los mismos temores. Por ese sentimiento he vuelto a retomar el tema porque me instruye mucho desean aclarar los hechos, suelo caminar siempre por esa calle y así me suelo apartar de la ruta que me ofrecen los “Vendedores de humo”.

miércoles, 6 de julio de 2016

EL COLECCIONISTA DE INSERVIBLES

Colaboración de Paco Pérez
Capítulo II
OBEJETO CURIOSO, QUE ACTIVA EL RECUERDO DE HISTORIAS
Los OBJETOS CURIOSOS también se encontraban desperdigados en algún rincón o estantería metálica de la nave del señor José pero la que más me llamó la atención, sin duda, fue una placa que suele colocarse desde que tengo uso de razón, como aviso obligatorio para las personas, en los lugares donde hay un peligro real de que éstas puedan quedarse electrocutadas por tocar en algún lugar inadecuado de los transformadores eléctricos o en los postes de alta tensión.

lunes, 4 de julio de 2016

EL COLECCIONISTA DE INSERVIBLES

Colaboración de Paco Pérez
Capítulo I
VEHÍCULOS VARIADOS
José Fuentes es un buen hombre de nuestro pueblo que tiene unas inquietudes poco comunes, coleccionar vehículos viejos que están en chatarrerías para ser picados por las máquinas o aquellos otros que, por sus dueños, son considerados como un estorbo en sus cocheras y no saben cómo quitarse de encima el mochuelo de en medio para tener en ellas más espacios.

sábado, 2 de julio de 2016

LO DEJAN TODO PARA SEMBRAR SEMILLAS DE AMOR

Colaboración de Paco Pérez
Ir a predicar el evangelio no es cosa de nuestros días, Jesús puso en marcha este proyecto cristiano y les dio las normas y los poderes necesarios para que cumplieran esa difícil misión. En nuestros días, todavía hay personas que continúan atendiendo el proyecto misionero que Él inició. Hacerlo no está al alcance de cualquiera; se necesita tener una vocación especial, supongo; será imprescindible para seguir a Jesús allá donde los manda y no es fácil acudir porque espera una vida cargada de sacrificios permanentes a quienes deciden formar parte de ese movimiento humanitario. Hacerlo, también les supone tener que abandonar su casa, la familia, llevar una vida itinerante y no tener una residencia estable… ¡¡¡Esta decisión es el auténtico seguimiento de Cristo, para mí!!!

viernes, 1 de julio de 2016

POR LA INOPERANCIA

Colaboración de Paco Pérez
A LA INDEFENSIÓN DE LOS FRUSTRADOS 
Hace tiempo, cuando tenía pocos años, cualquier pueblo o lugar de nuestra España estaba perdido en el mapa para mí. Con esta información turística, propia de comienzos de la década de los sesenta, viajé por primera vez hasta Nerja como integrante de una excursión que se organizó en Villargordo para visitar sus Cuevas. Pasaron los años y un día del mes de marzo, programado por un grupo de amigos, viajamos de nuevo hasta ese pueblo para conocerlo y decidir si pasábamos el mes de julio en él o nos íbamos a otro lugar.