lunes, 29 de febrero de 2016

CURIOSIDADES CIENTÍFICAS PROPUESTAS POR BILL BRYSON

Colaboración de D. Ramiro Aguilera Vaquero
¿QUIÉNES SOMOS Y DE DÓNDE VENIMOS?
Durante el 99’999% de nuestra historia como organismos, estuvimos en la misma línea ancestral que los chimpancés, es decir, éramos chimpancés. Hace unos siete millones de años, un grupo de nuevos seres salió de los bosques tropicales de África y empezó a moverse por la sabana. 

domingo, 28 de febrero de 2016

CONVERSIÓN Y CAMBIO, ESTE EL CAMINO

Colaboración de Paco Pérez

Los hombres caminamos a diario quemando las distintas etapas de nuestra vida pero no siempre lo hacemos igual, unas veces vamos con rumbo preciso y en otras totalmente desorientados. En el plano religioso nos ocurre igual, unos pocos lo hacen orientados por la luz de la fe y la mayoría profundizando muy poco o nada en el mensaje de Jesús, por esta razón nos pasamos la vida dando palos de ciego y sin saber por dónde vamos, así es como intentamos llegar al punto de destino.

sábado, 27 de febrero de 2016

PREGÓN DE LAS FIESTAS DE SANTIAGO 1994

Colaboración de Antonio Cañas Calles
Capítulo V
LOGROS ALCANZADOS POR LA EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO
Recuerdo en mi adolescencia
y en mi juventud yo recuerdo…
(no voy a contaros mi vida,
quedaros en los asientos,
aunque si hablo del pasado,
el error ha sido vuestro
por querer para el pregón
tan mayor al pregonero).

viernes, 26 de febrero de 2016

PREGÓN DE LAS FIESTAS DE SANTIAGO 1994

Colaboración de Antonio Cañas Calles
Capítulo IV
A VILLARGORDO Y SUS GENTES
Queridos amigos míos,
pasamos a otro terreno,
y aunque os parezca mentira
o creáis que loco me he vuelto,
o que el calor del verano
me ha derretido los sesos,
os diré sinceramente
lo que en estos días observo:

jueves, 25 de febrero de 2016

PREGÓN DE LAS FIESTAS DE SANTIAGO 1994

Colaboración de Antonio Cañas Calles
Capítulo III
EL ORIGEN DE LA ADVOCACIÓN
Con la bajada del Cristo
en las fiestas nos metemos.
Si cada año en Villargordo
estas fiestas son su centro,
hay que pararse a pensar
la causa y el fundamento
de unas fiestas seculares
que se pierden en los tiempos.

miércoles, 24 de febrero de 2016

PREGÓN DE LAS FIESTAS DE SANTIAGO 1994
Colaboración de Antonio Cañas Calles
Capítulo II
HOMENAJE AL NOBLE OFICIO DE PREGONERO
Varios oficios cumplí
en mi pueblo con gran celo,
pero jamás sospeché
llegar a ser pregonero.

martes, 23 de febrero de 2016

PREGÓN DE LAS FIESTAS DE SANTIAGO 1994

Colaboración de Antonio Cañas Calles
Capítulo I
Leído la noche del 24 de julio en el recinto municipal de las fiestas en honor del Cristo de la Salud, Patrono de Villargordo (Jaén), después de su bajada desde la Ermita a la Iglesia Parroquial, siendo alcalde José Gómez Marfil, que hizo la presentación.

lunes, 22 de febrero de 2016

EL CUERPO HUMANO

Colaboración de D. Ramiro Aguilera Vaquero
EL ORIGEN DE LA VIDA
Nuestra vida comienza con una sola célula. La primera célula se divide para convertirse en dos, estas dos se dividen en cuatro y así sucesivamente. Después de 42 duplicaciones, tenemos 10.000 billones de células  en el cuerpo y estamos listos para aflorar como un ser humano. Cada una de estas células sabe perfectamente qué es lo que tiene que hacer para preservarte y nutrirte desde la concepción hasta nuestro último aliento. Cada una de esas células lleva una copia del código genético completo (el manual de instrucciones de nuestro cuerpo), por lo que sabe hacer no sólo su trabajo sino también todos los demás trabajos del cuerpo. Hace todo eso y además, reproducirse.

sábado, 20 de febrero de 2016

LA ORACIÓN

Colaboración de Paco Pérez
El hombre no ha comprendido de manera correcta, desde el comienzo, qué papel corresponde a cada uno de los elementos que Dios puso en el conjunto de la Creación. Por esa incomprensión habitual el comportamiento que manifestamos deja mucho que desear porque nos aleja, de manera sistemática, de lo que Él desea que hagamos. Desde el principio Él fue encauzando nuestro caminar, ha sido un proceso lento y adaptado a las personas y a los tiempos.

jueves, 18 de febrero de 2016

LOS QUINTOS DE VILLARGORDO: RITUALES HISTÓRICOS

Colaboración de Paco Pérez
Esta fotografía fue tomada en el año 1956 y se ha recuperado gracias a Tomás Jiménez Mateos, integrante de este grupo y la posterior colaboración de Fernando Bergillos Martínez ha sido fundamental para poder dar nombre a los soldados.

Sus componentes son los integrantes de la QUINTA de ese año y fue tomada el día típico de entonces, la “Medición de los quintos”. Los nombres de los personajes están por filas, de izquierda a derecha, y, de arriba abajo:

miércoles, 17 de febrero de 2016

CAMINANDO POR EL “BULEVAR DE LOS SUEÑOS ROTOS”

Colaboración de José Martínez Ramírez

Son las seis menos cuarto de la mañana, cada vez madrugo más, será la edad. He soñado que estaba cazando corzos, la mañana era primaveral y el rocío cubría los brotes verdes que le dan ese color tan espectacular al campo. Pues bien, después de pegarle un taponazo al bicho que por la envergadura de sus cuernas era medalla, al dirigirme con un puñado de yerba hacia su boca para la foto, como hacen los cazadores profesionales en los vídeos cinegéticos, resulta que era un perro más viejo que el sol y más feo que tirarle la casa a un hijo.

martes, 16 de febrero de 2016

EL CORTIJO “TOCÓN”

Colaboración de Tomás Jiménez Mateos
Este poema lo recogí, de la tradición oral cortijera, el 16 de julio de 1981.
EL JURAMENTO
En una tarde de otoño,
allá por los años cincuenta,
Tocón y su hijo menor
toman el fresco en la puerta.
En la puerta del cortijo
y sentados en sus sillas,
el padre le dice al hijo…
¡Mira el cortijo “Porrilla”!

lunes, 15 de febrero de 2016

FESTIVIDAD DE SAN VALENTÍN
Colaboración de Tomás Lendínez García

Ayer, este escrito fue publicado en el Diario JAÉN.
El “Día de los enamorados o de San Valentín”, según nos dice Caro Baroja, escritor e investigador, se remonta al año 270 de nuestra era, época en la que Roma estaba gobernada por el emperador Claudio II.
Para que los jóvenes soldados se dedicaran en cuerpo y alma al arte de la guerra, el emperador promulgó un edicto en el que les prohibía contraer matrimonio. En contra de lo establecido, un joven obispo romano, invitaba a las parejas a que acudieran a él para unirlas en secreto.

domingo, 14 de febrero de 2016

LA CUARESMA

Esta celebración no arrancó con el diseño actual, a mediados del siglo II, sino que es el resultado de una evolución a lo largo de los años y, durante ese tiempo, se le han ido introduciendo modificaciones hasta quedar configurada con el ritual de nuestros días… ¿Está recogida en la Biblia la Cuaresma?
No. Sí contiene nuestro “Libro Sagrado” los elementos con los que se ha configuración ésta y el sentido de cada uno de ellos.
¿Qué es la Cuaresma en el ritual católico?
Un periodo de CUARENTA días en el que debemos estar vigilantes, hacer penitencia por nuestros pecados, intentar la renovación interior de nuestros comportamientos y mostrarnos dignos de recibir al Señor Resucitado el domingo de Pascua.

sábado, 13 de febrero de 2016

LLEVANDO AL SOLDADO “EL GLORIO” A BAEZA

Colaboración de Paco Pérez
En el pasado, durante algún tiempo, los soldados de Villargordo se incorporaban a filas en Baeza y los familiares los llevaban  allí el día de la marcha, viajando en los medios de transporte que entonces había: Andando, en bestias o en carros.
Antonio Jiménez Anievas trabajó en Villargordo como “guarda rural” y era conocido como “El Glorio”, apodo que heredó de su padre Sebastián Jiménez, conocido popularmente como “El Glorio viejo”.

jueves, 11 de febrero de 2016

CURIOSIDADES CIENTÍFICAS PROPUESTAS POR BILL BRYSON

Colaboración de D. Ramiro Aguilera Vaquero

LA APARICIÓN DE LA VIDA EN NUESTRO PLANETA
Para hacernos una idea de lo que representa la aparición de la vida y de nosotros, los humanos, en la Tierra, Bill Bryson nos propone la siguiente comparación:
Si imaginásemos los 4.500 millones de años que abarcan toda la historia de la Tierra, reducidos a un día terrestre normal, la vida comienza muy temprano, hacia las 4 de la madrugada, unos 800 millones de años, tras los que aparecieron los primeros organismos unicelulares. 
Luego no aparece ningún avance más en las 16 horas siguientes. Hasta las 20 horas, tras 3.090 millones de años, cuando la Tierra tenía ya 3.890 millones de años y habían transcurrido cinco sextas partes del día, la Tierra no tiene otra cosa que enseñar al Universo que una inquieta capa de microbios. En esa etapa aparecen las primeras plantas marinas. A las 20 h. y 20 minutos, tras 55 millones de años (3.945 millones de la Tierra)) aparece la primera medusa y la incipiente fauna ediacarana.

miércoles, 10 de febrero de 2016

LA VEJEZ NORMAL

EL PERIODISTA TITO ORTIZ LO PUBLICÓ EN IDEAL EL 29 DE DICIEMBRE DE 2015
Colaboración de D. Ramiro Aguilera Vaquero

¡Doctor!, ¿qué me pasa?
Antes, doblaba mi espalda hacia delante, y me ataba los cordones de los zapatos con la elasticidad de un junco. Ahora me compro solo mocasines, porque si me agacho a atarme los zapatos, me pongo rojo como una bombilla incandescente, la respiración se me corta y el ahogo me invade hasta el punto de darme un perrengue. Antes, me cortaba las uñas de los pies, flexionando mis extremidades con la ductilidad de un florete de competición en las manos del mejor tirador de esgrima. Ahora, para hacer lo mismo, me tengo que contorsionar, jugándome la integridad de una o varias articulaciones, descansando entre dedo y dedo, y respirando profundamente antes de abordar la extremidad con el cortaúñas en la mano. Antes, me ponía los calcetines manteniéndome en perfecto equilibrio sobre una pierna, con la misma elegancia de una garza real, o un flamenco en Fuente de Piedra. Ahora, si no me siento en la cama, soy incapaz de enfundar los pinreles en tan necesario complemento y le encuentro total justificación a aquella calzadora que había en el dormitorio de mis padres cuando yo nací y que deseché como un estorbo inútil en la alcoba de mi niñez, sin pensar que ahora me sería de gran utilidad, cuando no,  imprescindible. Antes, bajo la ducha, me pasaba la esponja por toda la espalda, disfrutando de la maleabilidad de mis brazos que me lo permitían. Ahora, he tenido que comprar en el chino una esponja de esas que llevan pegado en su extremo un mango de medio metro para poder alcanzar la misma zona. Si yo sigo siendo el mismo y la espalda es mi espalda, ¿qué me pasa doctor?

martes, 9 de febrero de 2016

RECORDANDO A MACHADO

Colaboración de José Martínez Ramírez

Me pregunto si las de ahora
han cambiado con el tiempo.
Machado, el hombre casi llora
la tarde que, en el descuento,
creó el poema a las voladoras.

lunes, 8 de febrero de 2016

PRESENTACIÓN PÚBLICA DEL AUDIOVISUAL: “MUJER Y TRABAJO”

Asociación de Mujeres “María Zambrano” de Villargordo Jaén


Estimadas amigas y estimados amigos:
Tenemos el placer de invitarles al acto en el que la Asociación de Mujeres “María Zambrano”, de Villargordo, y la Asociación “Paz con Dignidad” presentan el audiovisual “Mujer y Trabajo, Mujer y Ocio”.
Tendremos el gusto de contar con Ingrid Palacios, de la organización salvadoreña “Mujeres Transformando”, y con Alberto Jiménez Pérez, de la “Fundación Luciérnaga, de Nicaragua, ambos colectivos centroamericanos darán la réplica, desde su punto de vista, al vídeo realizado en esta localidad.

domingo, 7 de febrero de 2016

EL LAGO Y CAFARNAUM, INICIO DEL CRISTIANISMO

Colaboración de Paco Pérez
El lago de Galilea tiene un protagonismo  grande en la vida de Jesús porque en él y su entorno ocurrieron hechos relevantes durante su vida pública. También se le conoce como lago de Tiberíades o de Genesaret, estos nombres fueron tomados de dos de las varias ciudades que en aquellos tiempos se encontraban junto a él. Una de las más importantes fue Cafarnaúm. Esta ciudad tenía un puesto de aduanas, porque era zona fronteriza; estaba junto a la gran calzada romana que unía Galilea con Siria y tenía una guarnición romana. En ella vivió Jesús al dejar Nazaret y se protagonizaron muchas escenas bíblicas de su predicación. Sus habitantes vivían en casas de construcción humilde, adaptadas a las condiciones climatológicas del lugar y se dedicaban a la pesca y a la agricultura. Por el trazado de las casas se puede intuir la extrema pobreza en que vivían los amigos de Jesús.

viernes, 5 de febrero de 2016

EL POINTER DE MI AMIGO RAIMUNDO

Colaboración de José Martínez Ramírez

Aquello que Raimundo tiene,
es un pointer con mucha clase.
El riñón, tan cerca del vientre,
que el pobre siempre vive en trance.

miércoles, 3 de febrero de 2016

LA CATEDRAL DE JAÉN

Colaboración de José Martínez Ramírez


Mayestática en el horizonte,
de Sierra Mágina su reina,
celeste estrella en la noche,
alma de Jaén, cristiana y serena.

martes, 2 de febrero de 2016

EL HUMOR VILLARGORDEÑO

LOS PROBLEMAS DEL NECESITADO
Colaboración de Paco Pérez

El Sr. “Cachaflatas” era el padre de Rafael Álvarez Bonaque, Cachaflatas” hijo, y de José Mararía Álvarez Bonaque, padre de Blas ÁlvarezPololo”. Rafael vivió con su familia en una humilde casa de la calle Tiradores, pasaron muchas necesidades y, a pesar de ello, siempre tuvo un humor excepcional para dar solución a los problemas que la vida le iba planteando. También hay que recordar que fue muy amigo de Arturo y ambos protagonizaron escenas inolvidables.