sábado, 30 de julio de 2016

VILLARGORDO Y SUS FIESTAS PATRONALES

Capítulo VI
Colaboración de Paco Pérez
EL HERMANO MAYOR DE LA “COFRADÍA DEL STMO. CRISTO DE LA SALUD”
Estas fotografías de la BAJADA han sido regaladas por Juan Antonio Martos Moreno.
Este año el Hermano Mayor ha sido José Barnés Moral, una persona muy respetada en el pueblo por su forma de ser. 
Está muy vinculado con las actividades de la parroquia y con el mundo cofrade. En la actualidad es Presidente de la cofradía de “Nuestro Padre Jesús Nazareno y Virgen de la Amargura” y, durante los cuatro últimos años, fue Presidente de la “Agrupación Local de Cofradías”.

El día 24 de julio, por la mañana, hubo en la Ermita un acto que se repite todos los años y que es necesario, retirar la imagen del Patrón de su ubicación en la hornacina del retablo; después lo llevan las personas encargadas a la sacristía y una vez allí le cambian los elementos de diario por los de las fiestas: Cruz, respaldo, fajín, corona…







Concluido el arreglo, el Hermano Mayor retornó al templo con la imagen para que fuera colocada en la peana y, a continuación, se inició la fase de colocación de las flores, el colorido de la bajada fue el rojo.



Al atardecer, antes de subir a la Ermita, acudieron a la casa de José las personas que lo acompañarían hasta ella y durante la procesión.



A la hora prevista los costaleros se prepararon para sacar el trono con el Stmo. Cristo de la Salud, lo giraron y le colocaron los varales porque en el interior del templo es imposible porque no podrían girarlo.






Mientras salía la imagen del templo la banda de música interpretó la pieza musical adecuada al momento.
Al llegar el trono a la altura de la esquina se hizo la primera parada y a continuación, frente a la puerta del campanillo, se procedió a la quema de la colección de fuegos artificiales.



Los fuegos concluyen siempre con una escena tradicional en la que después de arder queda marcada la silueta del Cristo crucificado.
A continuación se inició el recorrido procesional por las calles tradicionales hasta la Iglesia.
Al llegar el cortejo frente al “Ejido del Panteón” los costaleros giraron el trono e hicieron la primera levantada, nunca pregunté por el porqué de esta acción y nadie me lo explicó.
La misma acción se repitió en la calle Eras, frente a la hornacina que hay en la casa conocida como “la esquina del Cristo”.
Una vez en la Iglesia la imagen permaneció allí hasta el día 28, ese día se hizo el recorrido inverso, conocido como la SUBIDA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario