miércoles, 30 de septiembre de 2015

PARA MANOLI MARROQUINO QUESADA, DESEÁNDOLE UNA PRONTA RECUPERACIÓN

Colaboración de José Martínez Ramírez
LA COSAS QUE DICES, CUANDO CALLAS
El montón de cosas que nos dices,
entre surcos de espuma, cuando callas.

lunes, 28 de septiembre de 2015

PAREJAS CÉLEBRES EN LA HISTORIA, SU ENSEÑANZA

Colaboración de Paco Pérez

Alcanzar la notoriedad en la sociedad y que ésta te lo reconozca no es fácil pero si, además, esa fama se alcanza junto a la pareja pues considero que el mérito es mucho mayor.
Hacer aquí una exposición de todas las parejas que pasaron a la historia por hacer algo digno no es mi intención, lo que sí pretendo es sustentar mi argumento: [Nadie es encumbrado por capricho, algo especial tiene que haber para que quienes los rodean decidan darles su reconocimiento.].
Quiero resaltar que ser famosos no significa, al menos para mí, que sus vidas sean un ejemplo a seguir.

domingo, 27 de septiembre de 2015

LOS HOMBRES ENSEÑABAN, Y ENSEÑAN, SU CAMINO. JESÚS ES CAMINO, VERDAD Y VIDA.

Colaboración de Paco Pérez

Quienes ostentan el mando en la sociedad, religiosa o civil,  siempre suelen hablar con propiedad de las cosas que no son tangibles y lo hacen dando normas o explicaciones a quienes son el pueblo sencillo de los hijos de Dios. Con esta táctica atemorizaban a la sociedad cuando acusaban al demonio de causar ciertas enfermedades, sobre todo, si las personas estaban afectadas por trastornos psíquicos o mentales. A quienes les ocurría les llamaban “endemoniados” y decían de ellos que estaban poseídos por él.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

EL HUMOR VILLARGORDEÑO, FRASCO “PARATRENES”
Colaboración de Paco Pérez

EN LA MILI
Frasco, como todos los de su generación, tuvo que servir a la Patria unos años como soldado de reemplazo.
Todos los que hemos cumplido con ese deber sabemos que después de estar en el cuartel de destino un cierto tiempo los soldados venían a casa con permiso. Lo normal era que al acabarse éste todos regresaran puntuales el día que les cumplía pero también había algunos que por razones no justificadas se retrasaban, Frasco no llegó puntual pero sí le ocurrieron hechos que justificaban el retraso de unos días.

martes, 22 de septiembre de 2015

DAR TRABAJO ES COMPLICADO PERO ALEGRAR EL ESPÍRITU NO

Colaboración de José Carlos Castellano
LA HORA
Un señor andaba deprisa por una calle y se dirige a otro que viene en dirección contraria: 
-Oiga, ¿Me podría decir qué hora es?
-Si claro, son las veintidós horas.
-¡Joder, qué tarde!
El señor se ofendió y le respondió cabreado:
-¡Coooño, pregunta antes!

lunes, 21 de septiembre de 2015

LAS MEADAS EN LA VÍA PÚBLICA RESULTAN GRATIS Y ESTÁN DE MODA

Colaboración de Paco Pérez

Llevo tiempo intentando mostrar a la ciudadanía los problemas que ocasionan en las vías públicas, en el mobiliario urbano y en las viviendas particulares los animales incontrolados y, si lo están, a la hora de la verdad se demuestra que el resultado obtenido es como si no lo estuvieran porque los acompañantes dramatizan muy bien el papel de paseantes invidentes para no cumplir con su obligación. Los hay que sí la cumplen, si de restos sólidos se trata, pero… ¿Cómo solucionan el problema si la necesidad que se presenta es líquida?

domingo, 20 de septiembre de 2015

QUERER SER LOS PRIMEROS ES LO VULGAR, LOS ÚLTIMOS NOS DISTINGUE

Colaboración de Paco Pérez
La Biblia debe ser el punto de referencia de la fe del cristiano porque contiene las tradiciones primeras y las que reflejan la fundación de  nuestra religión. Los evangelios son avance sobre lo anterior y en ellos se nos muestra el poder sagrado y único de Jesús. Lo tuvo porque enseñaba con autoridad y asombraba a quienes lo escuchaban porque no tenía estudios y los escribas sí. Esa circunstancia no le impedía presentar siempre al pueblo la esencia de su mensaje y lo conseguía porque lo hacía partiendo del conocimiento profundo que tenía de Dios, por eso su palabras eran acogidas muy bien por la gente y le llamaban Maestro.

viernes, 18 de septiembre de 2015

HISTORIAS DEL “CHACHO DOMINGO”

Colaboración de Paco Pérez

Este viaje al pasado me fue regalado por Francisco Martos Torres “Franciscoche”. Mi primo es una de las personas más graciosas que hay en el pueblo, hijo de Domingo Martos Mendoza, un personaje célebre que protagonizó en su vida algunas historias dignas de ser conocidas.
El 31 de enero de 2013 viajé con Mari a Jaén y “Franciscoche” se subió también en el autobús porque vive en la capital. Nos sentamos juntos y comenzamos a recordar cosas del pasado y así fue cómo surgió el que nos hablara de las cosas que tenía su padre:

miércoles, 16 de septiembre de 2015

EL ARTE CALLEJERO

Colaboración de Paco Pérez
El 19 de mayo de 2012, en la Plaza de España de Nerja (Málaga), hubo unas jornadas culturales en las que la gastronomía ofreció productos típicos de distintos lugares de la Axarquía, se degustaban o compraban en los variados puestos que había; los jabones y productos de baño caseros, elaborados con esencias de diversos aromas; el arte, presente con puestos de venta de sus obras y algunos creadores trabajando… Hubo más muestras presentes pero, a mi entender, sin destacar y por eso me limito a las que me llamaron la atención de manera especial.

lunes, 14 de septiembre de 2015

HUMOR VILLARGORDEÑO CON “EL PAPO” Y FRASCO “PARATRENES”

Colaboración de Paco Pérez

EL ARROZ CON ALMEJAS

Un día, Juan Francisco GuijarroEl papo” comía con la familia un arroz con almejas. Mientras movían la cuchara y el bigote hablaban poco y él, cuando ya le quedaban en el plato sólo unas cucharadas, rompió el silencio sepulcral que habían mantenido para decirle a su esposa:

sábado, 12 de septiembre de 2015

¿QUIÉN ES JESÚS?

Colaboración de Paco Pérez

Cuando leemos o escuchamos el mensaje de Jesús y lo comprendemos un poco nuestro espíritu recibe un soplo fresco de la VERDAD, se abre a todo lo que viene de Él, nos ilusionamos con cumplir sus propuestas y así es como nos fortalecemos los cristianos. Un tiempo después… ¿Cuando recibimos ofensas y agresiones por seguirle continuamos su camino sin tropezar, regresamos a casa con las mismas ilusiones que cuando salimos o lo hacemos cansados y desilusionados?

jueves, 10 de septiembre de 2015

MIENTRAS DUERMES

Colaboración de José Martínez Ramírez

A veces, mientras tú duermes,
te escucho respirar despacio.
Es un momento en el que, quienes
vemos tus ojos flotando
en la vida que sostienes,
el silencio lo ha marcado,
cómo y cuándo tú quieres…

martes, 8 de septiembre de 2015

MUEBLES RÚSTICOS AL ZURRO PELAO

Colaboración de Paco Pérez
Quedarán en Nerja pocos espacios urbanos por los que no hayamos pasado o visitado en alguna ocasión durante las muchas horas que dedicamos a pasear por sus alrededores o por el interior. Pues bien, hoy voy a presentarles un lugar de sus alrededores, está a la entrada del pueblo, si lo hacemos por la carretera vieja de Málaga; habíamos pasado por allí infinidad de veces pero nunca le habíamos ordenado a nuestra atención que le dedicara unos minutos. Un días lo hicimos y después nos preguntamos cómo no nos habíamos dado cuenta antes de su presencia y la única explicación que le encontramos fue ésta: [Unos metros antes de llegar al lugar había, este año ya ha cerrado, un negocio dedicado al cuidado y a la monta de animales: caballos, mulos y asnos.].

domingo, 6 de septiembre de 2015

EL HOMBRE Y LA SALUD

Colaboración de Paco Pérez
Siempre estuvo presente la salud en la sociedad y Jesús, en su permanente preocupación por los hombres, hizo cosas en su favor para mejorársela o devolverles la vida. Este conjunto de hechos están presentes en la Biblia y se encuadran en un grupo de acciones prodigiosas que son conocidas como milagros. Para que éstas sean consideradas como tales es necesario que lo sucedido sólo pueda ser realizado mediante una acción que se escape de las posibilidades del hombre y que sólo pueda conseguirse con la intervención de Dios… ¿Podemos afirmar o negar que el autor de los hechos especiales o milagrosos es Dios?

viernes, 4 de septiembre de 2015

El TRATO Y LAS ESTAFAS DE JOSÉ MANUEL ORTEGA BOLUDA

Colaboración de Paco Pérez

Hace unos días me contó un amigo la historia que le tocó vivir cuando compró una casa para uno de sus hijos.
La familia vendedora era representada por un familiar, Rafael, y con este señor hizo el trato. Una vez acordado el precio, se escribieron los acuerdos en un documento privado y lo firmaron ambas partes.

jueves, 3 de septiembre de 2015

EL PECHO DE LA ERMITA

Colaboración de Paco Pérez

Francisco Pérez Soriano, mi abuelo, fue una persona muy popular para ciertas generaciones de villargordeños y para otras, las nuevas, un total desconocido debido a que murió en 1981 y desde entonces ya ha llovido bastante en nuestro pueblo, razón más que suficiente para que su huella esté en peligro de extinción. Lo fue por su forma de entender la vida y yo diría que en ese campo se anticipó en varias décadas a sus coetáneos y en otros temas fue una persona normal que amó a su pueblo y por ello siguió fiel a las tradiciones del lugar, por ejemplo, su incuestionable fervor por el Santísimo Cristo de la Salud.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

LAS NOCHES DE ESTE VERANO

Colaboración de José Martínez Ramírez

Durante las noches de este largo verano
miro las estrellas suspendidas en la nada.
Rodeadas de astros y un misterio anciano,
mi voz en ese abismo queda anulada.

martes, 1 de septiembre de 2015

CURIOSIDADES HISTÓRICAS

Colaboración de D. Ramiro Aguilera Vaquero (Padre)
TODOS LOS DÍAS PODEMOS APRENDER ALGO.
AL MENOS, YO.

La 3ª esposa de Felipe II, Isabel de Valois, era nieta de Francisco I, rey de Francia.