viernes, 31 de julio de 2015

FIESTAS DE SANTIAGO 2015

LA RELIGIOSIDAD EN NERJA Y LA TRADICIÓN AL “CRISTO DE LA SALUD”
  Colaboración de Paco Pérez
Capítulo II
Hace 25 años visitaba en Nerja, casi a diario, la playa de Burriana para comprar el pescado fresco que vendían los pescadores. Unos venían de recoger lo que las redes colocadas lejos de la costa habían capturado por la noche y otros trabajaban todas las mañanas, de manera furtiva, en la modalidad de pesca mediante “arrastre a hombro”.

miércoles, 29 de julio de 2015

martes, 28 de julio de 2015

A REIR EN EL CHISTÓDROMO

Colaboración de José Carlos Castellano

El matón del oeste
En el salón, entra un vaquero y pide un güisqui. Cuando sale se encuentra el caballo pintado de azul. Entra y pregunta, todo cabreado, con gana de bronca:
-¿Quién ha pintado mi caballo de azul?
Nadie le contesta. Lo repite otra vez, sacando el revólver.
Entonces se levanta un grandullón y le dice:
-He sido yo, ¿Qué pasa?
El otro se acojona y responde:
-No pasa nada, sólo quiero saber cuándo le vas a dar la segunda mano de pintura.

lunes, 27 de julio de 2015

YO CRECÍ

Colaboración de José Martínez Ramírez

Yo crecí, ayer, en un pueblo
donde un sol grande y fugitivo
despertó mi lejana juventud.

sábado, 25 de julio de 2015

EL CAMINO PARA AYUDAR AL PRÓJIMO SIEMPRE ES EL MISMO

Colaboración de Paco Pérez
En la Biblia está el camino que hay seguir, en ella tenemos una visión amplia sobre el porqué de los acontecimientos… ¡¡¡Pues no queremos aceptarlo los cristianos!!!
Hoy, de nuevo aparece Jesús en su continuo viajar de una aldea a otra para evangelizar, lo acompañaban sus discípulos y el vecindario que acudía hasta Él al enterarse de su presencia. Estos últimos lo hacían atraídos por lo que les enseñaba y por los hechos prodigiosos que hacía, eran gentes sencillas. En esta ocasión se juntaron tantas personas a su alrededor que se compadeció de ellos a la hora de comer porque no lo habían hecho y pidió ayuda para alimentarlos, para ello partió de unos alimentos mínimos y operó un milagro portentoso.

CUANDO LLEGA LA NOCHE

Colaboración de José Martínez Ramírez
Cuando llega la noche
y me abraza su silencio,
de nuevo llegas a mí.

jueves, 23 de julio de 2015

LOS PILARES, RECUERDO Y REALIDAD

Colaboración de Paco Pérez

El pasado 3 de junio mi querido y admirado José Martínez Ramírez nos regaló un poema dedicado al espacio local que él tanto adora y que lo empuja, cada vez que viene al pueblo, a conducir el coche hasta allí para visitarlo antes de marcharse, “EL PILAR REDONDO” es su debilidad. El contenido del mismo, inspirado en una de esas visitas, fue:

martes, 21 de julio de 2015

VILLARGORDO, “PUEBLO CON SABOR A PUEBLO”


Colaboración de Antonio López Mateos
Capítulo II
Para “ser únicos” hay que ofrecer algo especial y, además, tendríamos que empezar por implicar a todo el pueblo y cada uno lo trabajaría en la parcela de responsabilidad que le correspondiera.
Bien, pues dicho esto, de lo que se trata ahora es de “vender” esta forma de ser, esta forma de vivir, este “sabor a pueblo” y, además…

lunes, 20 de julio de 2015

VILLARGORDO, “PUEBLO CON SABOR A PUEBLO”


Colaboración de Antonio López Mateos
Capítulo I
VILLATORRES es un municipio “vivo” en el que, a pesar de la preponderancia del monocultivo del olivar y de su alto nivel de paro agrícola, existe un alto índice de niños en su población, así como estudiantes y jóvenes, entendiendo estos hasta los 45 años.

sábado, 18 de julio de 2015

JESÚS, COMO BUEN PASTOR, ATRAÍA A LAS PERSONAS

Colaboración de Paco Pérez
Siempre tuvo la sociedad los mismos problemas y el PADRE nunca los dejó abandonados. Hay constancia de ello en el Antiguo Testamento, donde a los políticos y religiosos se les nombraba como “pastores” y al pueblo como el “rebaño”, siendo Dios su señor o dueño.
En la vida real los pastores eran personas que trabajaban cuidando los ganados del señor y respondían ante él de la suerte que corrían los animales mientras estaban en el campo pastando… ¿Qué responsabilidad tendrán en nuestros tiempos los políticos y los religiosos que pastorean el rebaño del Señor?

LA FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN EN NERJA

Colaboración de Paco Pérez
Un año más Nerja acompañó a la imagen de la Virgen del Carmen en los actos religiosos que se organizaron en el día de su festividad.
A las 19:30 horas, en la parroquia “El Salvador”, dio comienzo la misa en su honor con la asistencia de cofrades y fieles.
Una vez concluida salió en procesión por las calles del pueblo a hombros de los cofrades-costaleros, vestidos éstos con los trajes marineros que los identificaban.
El recorrido callejero concluyó en la playa de “La Torrecilla”, llamada así porque en el pasado hubo en ella una “torre vigía” de la que ya sólo quedan sus restos.

jueves, 16 de julio de 2015

EL PEGOTE DE BARRO; LA AMISTAD Y LAS QUERENCIAS

Colaboración de José Carlos Castellano
En la calzada de Torrequebradilla,
por la cual transito
un día sí y otro también.
Del “Cerro Pino” caminito,
iba un día de lluvia finilla
y un pegote de barrito,
a la carretera pegado bien,
una tarde vi.

miércoles, 15 de julio de 2015

RECORDANDO LOS HECHOS DE AYER

Colaboración de Antonio López Mateos
Leyendo “Atraco a un banco” he viajado al pasado y me he sentido más joven porque, de manera pasiva, fui protagonista de aquella broma que recibimos los trabajadores y clientes de Caja Sur en el día de los “Santos Inocentes”, la que nos contó ayer el amigo José Martínez Ramírez.

No sé exactamente el año en que ocurrió pero hará alrededor de 30 años porque la nueva oficina se inauguró en el año 1989 y esto pasó antes, bastante antes de cambiarnos.

martes, 14 de julio de 2015

ATRACO A UN BANCO

Colaboración de José Martínez Ramírez

En aquellas fechas me daba lo mismo que hiciera frío o calor y tampoco me importaba la hora de salir a correr. Tenía quien suscribe unos dieciocho años, ya me despedí de ellos y creo que de manera correcta.
Sé que fue un veintiocho de diciembre, día de los Santos Inocentes. En esa fecha observaba a mi hermano Juan y a sus amigotes cómo gastaban bromas a diestro y siniestro y un año tras otro. Algunas veces actuaba como testigo y de otras me enteraba después porque el bar es el mejor confesionario que existe, con permiso de los templos.

lunes, 13 de julio de 2015

LOS MUROS

Colaboración de Paco Pérez

No es científico el hecho pero la realidad es que ocurre de manera sistemática desde no se sabe cuándo, me refiero a la “repetición de los hechos”. Éstos, cuando se repiten, siempre vuelven a causar daño a las personas porque nunca aprendemos los humanos que mirando al pasado se podrían haber evitado y porque preferimos vivir inmersos de manera intensa en el día a día del presente. También ayuda a que se repitan esos hechos lamentables que nos azotan otra realidad: [Nunca pensamos que vamos a retroceder en los niveles de bienestar que hemos alcanzado.].

domingo, 12 de julio de 2015

JESÚS ENVIÓ A LOS APÓSTOLES A PREDICAR POR LAS ALDEAS

Colaboración de Paco Pérez

Siempre ha ocurrido lo mismo, el hombre se mueve atraído por lo que no es eterno, el dinero. Cuando lo tiene no sabe encontrar el mejor camino para él porque valora las cosas que realmente no valen, desprecia las que tienen un gran valor y, por eso, la mayoría termina sin encontrar el rumbo en su caminar diario: Se ufanan de su poder temporal, se construyen grandes mansiones, despilfarran con las compras y los gastos, ridiculizan a quienes tienen lo justo para vivir… ¿Son justos?

jueves, 9 de julio de 2015

EXPERIENCIA AL PLANTAR

Colaboración de José Carlos Castellano

Todo olivar que se precie
ha de tener su higuera.
Así, de esta guisa o manera,
variarás toda la especie.

martes, 7 de julio de 2015

¿MAYOR O VIEJO?

Colaboración de Paco Pérez

En las relaciones que mantenemos con los vecinos de nuestro entorno, hemos escuchado  en más de una ocasión expresiones que nos servían para calificar a otras personas de una determinada edad como jóvenes, adultos, mayores, abuelos, ancianos o viejos.
Un día caminaba con Mari por la calle Ramón y Cajal de nuestro pueblo y una señora que iba a nuestro lado lo hacía con su hijo de muy pocos años, ésta vio venir al suegro y le dijo al pequeño:
- José, por ahí viene el abuelo, dale un beso.

lunes, 6 de julio de 2015

PESCADO A LA PARRILLA

Colaboración de José Martínez Ramírez

Tuve la suerte de vivir un año en Ondárroa, un pueblo que pertenece a la comarca de Lea-Artibai, y, muchos años antes que yo, también vivió allí mi querido amigo “EL chato de Mazantín”. Es un lugar precioso por sus paisajes y encantador por la amabilidad de la mayoría de sus habitantes. Pueblo pesquero por antonomasia, orillado por el Cantábrico y por la ría de Deba, ésta separa las provincias de Bilbao y San Sebastián.

sábado, 4 de julio de 2015

LOS PROFETAS ANUNCIABAN Y EL PUEBLO NO COMPRENDÍA

Colaboración de Paco Pérez
Dios siempre se preocupó de llevar a su pueblo el mensaje del Reino pero nunca fue comprendido y, consecuentemente, bien acogido.
Jeremías y Ezequiel tuvieron esa responsabilidad, fueron deportados a Babilonia y en esas circunstancias desempeñó Ezequiel su labor. En el destierro recibió de  Dios la condición de profeta y ambos fueron los encargados de interpretar la tragedia del pueblo. Cuando Dios escogió a Ezequiel le comunicó cómo eran sus gentes de tozudas y qué debía hacer, a pesar de ser así ellos, para que cambiaran de comportamiento.

viernes, 3 de julio de 2015

RECORDANDO MIS TIEMPOS DE MAESTRO

Colaboración de Paco Pérez
EL REFRANERO Y LA REALIDAD
No sé cuántos años han pasado desde que escribí esta carta pero deben ser bastantes porque el 29 de junio hizo seis años que me jubilé.
En aquellos tiempos no había Washtsapp y el correo electrónico era el medio que usábamos los colegas, amigos y conocidos para comunicarnos cualquier noticia o trabajo en PPS.

jueves, 2 de julio de 2015

DEVUÉLVEME MI CORAZON

Colaboración de José Martínez Ramírez

Nunca pensé que te daría
tan pronto mi corazón,
sorprendido con la poesía
de tus besos de algodón.

miércoles, 1 de julio de 2015

¡¡¡PARA VIVIR MÁS Y CON FELICIDAD!!!

Colaboración de José Carlos Castellano Calles
Si llegáis a la ansiada jubilación, y os lo deseo de buena fe; seguís el consejo de aburrirse mucho; aplicad las “leyes de la física clásica” y el tiempo pasará lento, lo cual implicará que viviréis una larga vida para más INRI del erario público.