sábado, 31 de enero de 2015

VERSOS SUELTOS

Colaboración de José Martínez Ramírez
Entrega V
PUNTAZO DE CARNAVAL
Dedicado a D. Tomás García Jiménez “Zamorita”

Sus ojos de gran Duque
sienten frío ante mi mirada,
mas, al mirarlos quisiera
ver la su niña callada.

viernes, 30 de enero de 2015

VERSOS SUELTOS

Colaboración de José Martínez Ramírez
Entrega IV             


                    X
Hoy, la campana de tu risa,
como la rosa que habita
el tiempo callado,
permanece y no marchita,
la miel de tus labios.

jueves, 29 de enero de 2015

VERSOS SUELTOS

Colaboración de José Martínez Ramírez
Entrega III

                     VII
A veces, por las noches, mi hijo
me pide historias con final feliz,
fantasías y verdades,
historias que me obligan a mentir.

miércoles, 28 de enero de 2015

VERSOS SUELTOS

Colaboración de José Martínez Ramírez
Entrega II
     

                     III
Desde mi ventana cordobesa
veo mariposas que quieren volar,
guitarras flamencas y velas
apagadas, gorriones y persianas.

martes, 27 de enero de 2015

VERSOS SUELTOS

Colaboración de José Martínez Ramírez
Entrega I

             
                I
 De tus besos de fresa,
de tu piel de aceituna,
de tu rubia melena
y tus ojos de luna.

lunes, 26 de enero de 2015

HOMO MANGUENSIS

Colaboración de José Carlos Castellano

Renombrados antropólogos han descubierto, en Atapuerca (Burgos), el esqueleto casi completo del que han llamado “Homo Manguensis”.
Efectivamente, en el yacimiento de la "Gran Dolina" y junto a restos del “Homo antecessor”, se encontraron los susodichos restos. En posición de decúbito supino, se halló con la mano metida en una caja con lascas y metales de la época.
Según datación, con la prueba del carbono 14, se calcula que vivió hace la friolera de 900.000 años.
¿Por qué se le puso este nombre?

domingo, 25 de enero de 2015

CONVERTÍOS, EL REINO DE DIOS ESTÁ CERCA

Colaboración de Paco Pérez

Dios, por mediación de Jonás, anuncia castigos a los habitantes de  Nínive. Les pide cambiar, éstos se convierten y Él los perdona. Lo encontramos en Jonás 3, 1-5.10.

sábado, 24 de enero de 2015

¿QUÉ HACER SI TENGO UN CATARRO?

Colaboración de Ramiro Aguilera Tejero
Suelo visitar los Blogs de algunos compañeros, hoy lo he hecho en el del Dr. Casado y he encontrado una publicación muy orientadora y adecuada para las fechas en que estamos y para las consecuencias que se derivan de las bajas temperaturas que estamos padeciendo en Villargordo, los RESFRIADOS.
Tenían intención de publicar algo sobre ellos para ayudar al lector pero este colega lo explica tan fenomenal que yo me limito a mostraros su escrito:
[Un catarro es algo que normalmente podemos manejar en casa, no suele ser necesario acudir a urgencias salvo excepciones. La siguiente información trata de facilitarle sus autocuidados.

jueves, 22 de enero de 2015

EL TRACTORISTA DE LA GATA

Colaboración de Paco Pérez
Hace ya algunos años que ocurrieron los hechos que, con el paso de los años, han propiciado el recuerdo de unas vivencias.
Me encontraba tomando con Alonso Jiménez García unas copas y en el transcurso de la tertulia me comunicó que su hija Ana Mari ya tenía carnet de conducir, había que celebrarlo y me propuso hacerlo viajando una mañana a Mengíbar para tomar los afamados churros de la cafetería “Zambombas” y así tendríamos la oportunidad de comprobar su pericia al volante.

miércoles, 21 de enero de 2015

PAREADOS AL ZURRO PELAO

Colaboración de José Carlos Castellano
Un día cualquiera y sentados de forma holgazana, viendo los derribos del "Bar Tropezón". Corría el año 2010. Los vecinos curiosos, sentados a la sombra, establecían los siguientes comentarios:

martes, 20 de enero de 2015

CANUTO Y LAS OLAS

Colaboración de Ramiro Aguilera Tejero
Hace unos días, visitando el BLOGS “Historia con minúscula”, leí un breve relato sobre este rey y, la verdad, me gustó tanto que pensé publicarla aquí para que CONOZCAMOS esta maravillosa lección histórica y para que aprendamos todos de ella:

lunes, 19 de enero de 2015

17 DE ENERO, PROCESIÓN DE SAN ANTÓN

Colaboración de Paco Pérez
Segunda parte
La misa en honor de San Antón estaba programada para las 11:00 horas, yo no asistí al acto religioso y me limité a dar cobertura con la cámara a la tradición popular para que aquellos villargordeños que están viviendo fuera de nuestro pueblo pudieran ver, desde sus domicilios, algo de lo que ocurrió en estas fechas aquí.

sábado, 17 de enero de 2015

16 DE ENERO, LUMBRES DE SAN ANTÓN

Colaboración de Paco Pérez
Primera parte
Había acordado con mi amigo Ildefonso Jiménez García “Alonso” que esa noche nos daríamos una vuelta por las lumbres para recordar los viejos tiempos pues, como ya tenemos algunos años más de la cuenta, pues queríamos hacer las cosas siguiendo ese  dicho popular tan villargordeño… ¡¡¡Hacer las cosas como Dios manda!!!

jueves, 15 de enero de 2015

LA PUREZA

Colaboración de José Martínez Ramírez

Llega desde el cielo la lluvia,
cae despacio y acaricia al viento,
pidiendo perdón se derrumban,
lágrimas en un claro intento
de atraer consigo a la Luna,
que dice… ¡Espera un momento!

miércoles, 14 de enero de 2015

CON MIS GAFAS DE MELÓN

Colaboración de Paco Pérez
Capítulo III
La “libertad de expresión” es un derecho de la persona cuando ésta vive en un país donde el sistema político es una democracia y deja de serlo, por imposición, cuando nos gobiernan personas que ejercen sobre la ciudadanía un modelo dictatorial.

martes, 13 de enero de 2015

¿POSESIÓN DEMONÍACA O ENFERMEDAD?

Colaboración de Paco Pérez
Capítulo II
Vicente Baos es médico de familia y, una semana después de publicar su anterior escrito sobre los hechos de Valladolid volvió a retomar en su blogs “El Supositorio” el tema de los exorcismos que practica la Iglesia, pero esta vez lo hizo en colaboración con David Ezpeleta, neurólogo.

lunes, 12 de enero de 2015

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Colaboración de Paco Pérez
Capítulo I
Hay quienes pronuncian las palabras LIBERTAD y RESPETO cuando están subidos en un estrado, un blogs puede llegar a serlo y la persona que lo administra usarlo como tal, y cuando lo hacen procuran usarlas con tanta energía que dan la sensación de haberlas inventado ellos. Se comportan así quienes intentan llegar al poder como sea, recurren a ese método para confundir las mentes de quienes les escuchan y para poder ganarse así sus voluntades, tenemos el ejemplo doloroso y sangrante de la historia actual de Cuba.

viernes, 9 de enero de 2015

BELENES EN VILLARGORDO

Colaboración de Paco Pérez 
Cuando era un niño también se representaba el misterio del Belén en nuestro templo parroquial, hace ya tantos años de esas vivencias que lo recuerdo todo como muy lejano y en tonos oscuros, creo que se debe esa impresión a la poca luz que en aquellos tiempos se incorporaba a la representación, se exponía con más frecuencia en las capillas de la “Virgen de las Flores” y las “Ánimas”, tengo más recuerdos de esta última que de la anterior.

martes, 6 de enero de 2015

LA TRADICIONAL FIESTA DE LOS “REYES MAGOS DE ORIENTE”

Colaboración de Paco Pérez
Los “Reyes Magos de Oriente”, así es como conocemos a estos personajes históricos, pasearon en la tarde noche de ayer por las calles de todos los pueblos y ciudades de España con un multitudinario acompañamiento y en Villargordo también lo hicieron, consiguiendo que la tradicional ilusión de los peques y mayores se hiciera presente durante su recorrido.

lunes, 5 de enero de 2015

SE LEVANTA EL SECRETO DEL SUMARIO

Colaboración de José Martínez Ramírez
Como me voy haciendo mayor quiero dejar constancia de las putadas que mis más íntimos enemigos me han hecho padecer a lo largo de mi vida, lean y juzguen ustedes mismos…

sábado, 3 de enero de 2015

VIAJANDO CON EL RECUERDO HASTA...

EL “AÑO VIEJO” de 1984
EN
VILLARGORDO de JAÉN

Colaboración de Paco Pérez

En el año 1984 no pudimos participar en la movida noche de “Año Viejo” porque unos días antes, el 27 de diciembre, murió la abuela de Mari, María Juliana.
Ese año, la pandilla había decidió reunirse en el bajo comercial que los amigos Paco Gómez Marfil “Porroncho” y Maruja García tenían en su domicilio, estaba y está situado el inmueble en la calle Benjumea.