miércoles, 30 de abril de 2014

¿QUÉ VAS A SER CUANDO SEAS GRANDE?

Colaboración de José Martínez Ramírez

Cuando de pequeños nuestros profes nos hacían esta pregunta en el colegio para ver qué grado de “acemilismo” teníamos les contestábamos incluso con cierta alegría porque ignorábamos lo que nos esperaba cuando el verdadero telón del teatro en el que nos habían metido se abriera.
Días atrás José Ramón nos hablaba de la relatividad moral, es buena gente y a los sinvergüenzas, escuerzos -no sé cómo nombrarlos-, los refería así.

lunes, 28 de abril de 2014

Emilio Herrera, el abuelo granadino de los trajes espaciales

Colaboración de Jacinto Cobo Moreno

Julio Verne nos hizo fantasear con extraordinarias aventuras en la Luna y en el centro de la Tierra. Emilio Herrera, llamado por algunos el 'Verne español', también soñaba con viajar en vertical, pero se inclinó por la ciencia más que por la ficción y luchó por hacer sus sueños tecnológicamente realizables. Gracias a sus estudios aeronáuticos, toda una generación de españoles comenzó a creer que algún día viajaría por el espacio.

domingo, 27 de abril de 2014

RESUCITÓ, CONFIRMÓ, PERDONÓ E IMPULSÓ

Colaboración de Paco Pérez
TEXTOS
HECHOS 2, 42-47
Los hermanos eran constantes en escuchar la enseñanza de los apóstoles, en la vida común, en la fracción del pan y en las oraciones. 
Todo el mundo estaba impresionado por los muchos prodigios y signos que los apóstoles hacían en Jerusalén. Los creyentes vivían todos unidos y lo tenían todo en común; vendían posesiones y bienes, y lo repartían entre todos, según la necesidad de cada uno. 
A diario acudían al templo todos unidos, celebraban la fracción del pan en las casas y comían juntos, alabando a Dios con alegría y de todo corazón; eran bien vistos de todo el pueblo, y día tras día el Señor iba agregando al grupo los que se iban salvando.

sábado, 26 de abril de 2014

A LA VIRGEN DE LA CABEZA


Colaboración de José Carlos Castellano

El último domingo de abril se celebra, la Romería de la Virgen de la Cabeza (Patrona de Andújar). Cada once de agosto los centenarios de su aparición.

jueves, 24 de abril de 2014

EMBAJADORA DE VILLARGORDO

Colaboración de Juan A. Martos Moreno

Acompaño a la banda de la Agrupación Musical “Maestro Miguel” por aquellos pueblos y ciudades de nuestra geografía nacional en los que conocen la calidad de sus componentes y por ello se les invita, año tras año, para que interpreten las piezas musicales de su amplio repertorio en los actos culturales o religiosos que allí se celebran.

miércoles, 23 de abril de 2014

SEMANA SANTA 2014


PREGONERO:
Santiago López Pérez
CAPÍTULO VII
SÁBADO  SANTO
Y
DOMINGO  DE  RESURRECCIÓN

El Sábado Santo es el día del gran vacío de Dios. Cristo ha descendido a los infiernos, es decir, ha compartido la misma muerte que cualquier ser humano; pero, la ha hecho nueva, ya la muerte no es el fin en sí misma, sino que, con Él, la muerte se ha convertido en la puerta necesaria que se abre para el encuentro definitivo y verdadero con Dios.

martes, 22 de abril de 2014

SEMANA SANTA 2014


PREGONERO:
Santiago López Pérez
CAPÍTULO VI

LA  MADRUGADA 
La madrugada del Viernes Santo es noche de sufrimiento, de pasión y entrega hasta el extremo. Apenas unas horas antes, Jesús nos ha dejado su “testamento”:

domingo, 20 de abril de 2014

LA RESURRECCIÓN NOS INVITA A CAMBIAR NUESTRO CAMINAR

Colaboración de Paco Pérez
TEXTOS        
HECHOS 10, 34A. 37-43
En aquellos días, Pedro tomó la palabra y dijo:
- Conocéis lo que sucedió en el país de los judíos, cuando Juan predicaba el bautismo, aunque la cosa empezó en Galilea. Me refiero a Jesús de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, que pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.

sábado, 19 de abril de 2014

SEMANA SANTA 2014


PREGONERO:
Santiago López Pérez
CAPÍTULO IV
MIÉRCOLES  SANTO
El Miércoles Santo por la noche Villargordo recibe un abrazo, el abrazo de la ternura de Dios hecho hombre. Es el Cristo del Amor y Santa Vera Cruz que, desde un profundo silencio, asido por los clavos al madero, pide a nuestros corazones que lo amemos con un amor sincero y verdadero. Entre cirios y cruces y olor a incienso, los jóvenes nazarenos llevan a hombros a Cristo Crucificado y, sin decir una palabra, por todo el pueblo van pregonando: “Mirad el árbol de la Cruz, donde estuvo clavada la salvación del mundo. Venid a adoradlo”.

jueves, 17 de abril de 2014

miércoles, 16 de abril de 2014

SEMANA SANTA 2014

En mis conversaciones telefónicas con los conocidos me interesé por el Pregón y me informaron de que había sido un acto maravilloso… ¡¡¡Juan Antonio, amigo, me hiciste un buen retrato del Pregón!!!
Cuando entré en contacto con Santiago lo felicité, le transmití las impresiones recibidas y le pedí que me enviara el contenido para conocerlo y publicarlo.
Una vez restablecida la normalidad en la comunicación he podido conocer el contenido y comprobar que las noticias que me transmitió Juan Antonio Martos eran fidedignas y ajustadas a su línea de vida, proclamar siempre la verdad.

martes, 15 de abril de 2014

LA ROMERÍA DE LA “VIRGEN DE LA CABEZA”

Colaboración de José Ramón Lerma Cañuelo

Hace dos años escribí unas palabras en contra de las tasas impuestas para la Romería de la Virgen de la Cabeza. 
Este año, como la situación no ha cambiado, no me molestaré en escribir otras diferentes.

VOLVEMOS A ESTAR EN ANTENA

La publicación de los temas quedó interrumpida unos días atrás por razones ajenas a quienes participamos en este medio. 
Hace unos minutos que se ha solucionado el problema técnico que lo originó y, desde ya, poco a poco recuperaremos la normalidad.
Reciban nuestros más afectuosos saludos.

jueves, 3 de abril de 2014

VILLARGORDO, ENTRE RÍOS


Colaboración de José Martínez y Paco Pérez
Capítulo III
Hace ya algún tiempo que venimos plasmando en nuestras colaboraciones, los villargordeños que estamos locos por la forma de vida de nuestro pueblo, las cosillas que nos hacen tener ese mono cuando estamos fuera y quiero invitar a quienes también lo estén a participar. Para hacerlo voy a tomar prestada unas palabras de JuanitoEl orovivo”:
- ¡¡¡No seáis tímidos…
Yo le añado estas otras:
- …y publicar vuestras vivencias!!!

miércoles, 2 de abril de 2014

VILLARGORDO, ENTRE RÍOS

Colaboración de José Martínez y Paco Pérez

Yo, como villargordeño, también viví la nostalgia de la ausencia durante el periodo obligatorio del Servicio Militar a la patria como soldado. Los hechos ocurrieron hace 43 años, un 18 de marzo del año 1971, cuando me encontraba haciendo el periodo de instrucción militar en el Campamento  “Álvarez de Sotomayor”, en Viator (Almería).