viernes, 30 de noviembre de 2012



EL VIEJO SIGNIFICADO VILLARGORDEÑO
DE 
LA PALABRA “ANALFABETO”

Colaboración de Paco Pérez

Entre las muchas funciones que José Carretero López "Joselillo" tenía asignadas en el desempeño de su trabajo en el SINDICATO OBRERO CATÓLICO (después pasó a depender de la Seguridad Social), pagar a los ancianos su pensión era una de ellas.
Antes de pagarles Joselillo les presentaba un documento para que ellos  firmaran en el apartado correspondiente, debajo de RECIBÍ. Unos lo hacían escribiendo su modelo de firma y otros, los que eran analfabetos, primero se impregnaban en la almohadilla el dedo pulgar de tinta y, a continuación, lo ponían en el documento para dejar la huella dactilar.
A los muy mayores Joselillo les ayudaba cogiéndoles la mano para ambas acciones.
Un día había mucha gente, formaban cola y uno de los que estaban en ella era Bartolomé Uceda “Ricarte”. Este señor estuvo observando lo que hacía Joselillo con los que iban delante de él.
Cuando le llegó el turno e intentó cogerle el dedo para repetir el proceso de la firma Bartolomé le increpó con estas palabras:
- ¡¡¡Puedo hacerlo solo, yo no soy ANALFABETO!!!
Joselillo se disculpó, él mojó su dedo pulgar en la tinta de la almohadilla y a continuación lo puso en el documento. Cuando acabó se pavoneó ante Joselillo mientras le increpaba:
- Tú te creías que yo era también ANALFABETO… ¡¡¡Pues no!!!

miércoles, 28 de noviembre de 2012


VILLARGORDO,
GRAN VILLA

Colaboración de José Carlos Castellano Calles



Es Villargordo, de Jaén, una de las grandes villas:
hospitalaria, generosa y acogedora.
Limitada por ríos de corriente reidora.
Que riegan: cerros, llanos y vaguadillas.

La rodean tres cerros: al Sur, Cerro Jaén,
de Mengíbar al Oeste,
San Cristóbal al Este
y, al Norte, las tierras en terraplén.

El Chorraero va a conducir
el desagüe al Guadalquivir.
El río Guadalbullón al Oeste,
al Norte el Guadalquivir, río éste
que fecunda tierras y lugares.

He aquí, algunos lares:
Llano de las Monjas, Carchenilla,
Los Llanos, Los pozos, Olivas Viejas,
Fuente la Rana, Chinchilla,
Rompepollos, Dehesas Viejas,
Cañada del Mancebo, Asomaílla,
del Moral La Cañada, Pedrarias,
Cerro de la Cabaña, Dehesa Boyar,
Cerro Pino, Cañada de los Charcos,
El Rulo, Chaparros, Egido Mollar,
Las Lomas del Pozuelo, Cerro Jaén,
Cerro Portillo, El Salado, Camino las Huertas,
El Torrejón, Peñacostá, Cerro los Corrales…
Lugares inundados de olivares,
Olivares y olivares.
A mares, mares y mares.


Villargordo, 28 de noviembre de 2012

lunes, 26 de noviembre de 2012


PALABROS
DE
MI PUEBLO

Colaboración de Carmen Crespo Jiménez


PRESENTACIÓN

Carmen Crespo Jiménez nos manifestó hace unas fechas su deseo de participar en “Villargordo nos reúne” y cumplió lo prometido, lo hizo cuando entregó a la administración del espacio sus trabajos para dar a conocer esa labor callada de recopilación que viene realizando, desde hace unos años, en sus ratos libres.
Estos trabajos los tiene clasificados en categorías:
1.- PALABROS DE MI PUEBLO
Aquí recoge todas aquellas palabras y expresiones que se usaban por el pueblo llano a diario en su comunicación verbal con otras personas. Ella las escribe tal cual sonaban o suenan. Lo hace así debido a que todavía se siguen pronunciando muchas de ellas igual que en tiempos pasados y porque no tendría sentido el escribirlas de manera correcta, de hacerlo con corrección no tendrían eco en este espacio porque lo que pretendemos hacer es encontrar y recuperar aquellos aspectos culturales de nuestro pasado lingüístico que están todavía en estado durmiente y evitar con estos pasos su pérdida antes de que pasen al “camposanto cultural”.

domingo, 25 de noviembre de 2012


EL REINO
DE
DIOS

Colaboración de Paco Pérez

Jesús les habló del “Reino de Dios” y no le entendían quienes le escuchaban.
Dios nunca se duerme en los laureles y una muestra de ello está en Daniel 7, 13-14:
[Yo seguía contemplando en las visiones de la noche: Y he aquí que en las nubes del cielo venía como un Hijo de hombre. Se dirigió hacia el anciano y fue llevado a su presencia. A él se le dio imperio, honor y reino, y todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieron. Su imperio es un imperio eterno, que nunca pasará, y su reino no será destruido jamás.]
Ahí se nos presenta un sueño o visión que es el ANUNCIO de la venida del “Hijo del Hombre” al mundo y de cómo es Dios, su Imperio y su Reino, eterno e indestructible.

viernes, 23 de noviembre de 2012


DESPEDIDA
Y
CIERRE

Colaboración de Paco Pérez


Capítulo 5

Hoy voy a usar una expresión de la tauromaquia: [No hay quinto malo.]
El toro ya está en la arena y ahora es de mi responsabilidad el hacer una faena de aliño para acabar pronto o meterme a fondo y hacer agradable la faena… ¡¡¡Va por ustedes, los titulares de las fotos!!!
TODO PASA Y TODO QUEDA. Este es el título de una canción de Joan Manuel Serrat y voy a tomar prestadas estas estrofas de ella porque las personas que somos normales quedamos retratadas en ellas con una cierta precisión:
[Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre el mar.
Nunca perseguí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón.
]

jueves, 22 de noviembre de 2012


 IMPULSEMOS
LA
FAMILIA

Colaboración de Paco Pérez


Capítulo 4

Ayer afirmé: [El lazo social más importante es el de la FAMILIA].
Sigo opinando lo mismo aunque los tiempos convulsos que nos han tocado vivir puedan dar la imagen de que no es así. Quienes ya tenemos el pelo bastante afectado por la escarcha permanente de los años sabemos que siempre se cocieron habas en las relaciones de pareja y que muchas veces se sacaron los potajes adelante recurriendo a la técnica del dicho popular: [Una buena capa todo lo tapa].

miércoles, 21 de noviembre de 2012


EL IMPACTO
DE
LA EXPOSICIÓN

Colaboración de Paco Pérez


Capítulo 3

Esta mañana paseamos por nuestra ruta habitual y 65 minutos después llegamos a la cafetería “Luchy”. En ella encontramos a las personas con las que mantenemos, casi a diario, un contacto amigable. Mari alternó con las féminas y yo con Tomás Lendínez. Éste abordó el tema de la EXPOSICIÓN y me comentó que había fotos muy interesantes, le faltó tiempo para interrogarme sobre si me había percatado o no  de que había una con un mensaje especial. A mí también me faltó tiempo para contestarle:
- Sé a qué te refieres y sí me he percatado de ello. Lo que te digo es totalmente cierto porque anoche lo publiqué en “Villargordo nos reúne”.

martes, 20 de noviembre de 2012


DISFRUTÉ CON LAS FOTOS

Colaboración de Paco Pérez


Capítulo 2

Después de la tormenta siempre viene la calma. Por esta realidad el día de la inauguración, al estar todos ávidos de observar y de recordar, pasamos por las fotos como las aguas del torrente, rápidos y atolondrados. Ese día disparé a todas las moscas que se ponían delante y mi única preocupación era procurar que los planos me facilitaran después el recorte y posterior presentación de la muestra. La empresa no resultó fácil porque la distinta altura a que se encontraban las fotos no me facilitaba la labor, no obstante floté como pude con la ayuda de mis escasas dotes de nadador y así pude llegar sano y salvo a la orilla.

lunes, 19 de noviembre de 2012


El EFECTO DEGRADANTE
DEL TIEMPO
EN EL CUERPO HUMANO 

Colaboración de Paco Pérez

Capítulo 1


Ayer, la ASOCIACIÓN FOTOGRÁFICA “AMANECER” de Villargordo (Jaén) inauguró la Exposición  “Antes y Ahora 2” en el “Salón de actos” de este Ayuntamiento.
El acto protocolario de la inauguración tuvo lugar a las 12:00 horas y contó con la presencia de Sebastián López, alcalde; Agustín Moral, concejal y Miguel Ángel Navarro, responsable de la Concejalía de Cultura

La Asociación “Amanecer” estuvo representada por la mayoría de los miembros de su Junta Directiva. También  les acompañaron un nutrido grupo de villargordeños, los que dieron ambiente y calor al acto.


domingo, 18 de noviembre de 2012


La venida del Hijo del Hombre
Colaboración de Paco Pérez

En la 2ª LECTURA el apóstol San Pablo nos dice en  HEBREOS 10, 11-14. 18: [Y, ciertamente, todo sacerdote está en pie, día tras día, oficiando y ofreciendo reiteradamente los mismos sacrificios, que nunca pueden borrar los pecados. Él, por el contrario, habiendo ofrecido por los pecados un solo sacrificio, se sentó a la diestra de Dios para siempre, esperando desde entonces hasta que sus enemigos sean puestos por escabel de sus pies. En efecto, mediante una sola oblación ha llevado a la perfección para siempre a los santificados.
Ahora bien, donde hay remisión de estas cosas, ya no hay más oblación por el pecado.]
En este pasaje queda muy claro que Cristo está ya junto al Padre y no va a repetir su sacrificio; se nos muestra que Jesús hizo un único sacrificio y que no lo repetirá.

viernes, 16 de noviembre de 2012


HISTORIAS PARA NO DORMIR,
 EN “LAS ERAS” 

Colaboración de José Carlos Castellano

Los hechos que voy a rescatar del recuerdo ocurrieron hace ya bastantes años, los viví en primera persona y son conocidos por bastantes paisanos. Unos los vivimos en directo y otros porque se los contaron.
Algunos de los protagonistas ya fallecieron.

Voy a mostrarles la misma historia en dos formatos diferentes.

Nº 1 

Las calurosas y placenteras noches de laseras” las viví, desde que era niño y hoy recuerdo, con añoranza, esas noches de verano en las que dormíamos y nos divertíamos en las eras. 

Coincidíamos, en ellas, con los labradores que estaban sacando el agosto. Hacíamos un camastro en la paja, cada uno donde podía.
Contaré una de las tantas historias que viví en ellas, tan real como la vida misma.

Cierta noche de un caluroso verano y con luna llena a reventar, hace ya unos cuarenta y cinco o cincuenta años, llegamos José Carlos "Pancho", Pedro Porras "El de los veinte mil duros” y José Luís Castellano "El de Faustino de Teléfonos", a dormir a la era del antiguo campo de fútbol. La era, era, valga la redundancia, propiedad de Tomás Castellano "Calderas".En ella dormían, o al menos lo parecía, mi chacho Tomás, Alonso Aznar "El tío el carro" y Juan Martínez Ramírez "El Tropezón" (Que Dios los tenga en su Santa Gloria). Esa noche, como he indicado con anterioridad, había luna llena. No se apareció Drácula, ni el hombre Lobo, ni vampiros, ni “dios que pintó a Perico" pero… 
¡"Tela", la noche que nos dieron por culpa de las bromas de Juan Martínez!
Al poco de acostarnos, mi chacho Tomás se levanta muy cabreado, en calzoncillos, diciendo que nos estuviésemos quietos. Porras, José Luís y yo, nos miramos sin entender nada. Mi chacho Tomás, tras tomar un buche de agua del botijo que siempre llevaba a la era, se acostó de nuevo.
No habían pasado ni cinco minutos, cuando se levanta más cabreado aún y nos desarropó tirando de las mantas. Nos dijo que nos fuéramos de la era a otro sitio y lo dejáramos descansar tranquilo, todo ello bastante enfadado.
Seguíamos sin comprender nada, pues nada estábamos haciendo.
Pero le hicimos caso y nos fuimos a la era de la Soledad, ésta estaba a unos cien metros de la suya.
Pedro, José Luís y un servidor (que no picapedrero), estando ya en la susodicha era, empezamos a recelar los unos de los otros, echándonos la culpa mutuamente. Pero, estando con éstas sospechas, todas se aclararon de pronto. De nuevo se presentó ante nosotros mi chacho Tomás, venía otra vez hecho una fiera y, tirándose de los calzoncillos hasta los sobacos, no paraba de despotricar barbaridades contra nosotros. Lo hacía desde lejos, porque nosotros ya nos habíamos ido a las primeras olivas. Desde allá veíamos su silueta recortada e iluminada por la luna en la línea del horizonte. Era un espectáculo observarlo en continua actuación pues, a la vez, se tiraba de los calzoncillos para arriba y nos amenazaba pronunciando estas graciosas frases:
- ¡Ya veréis vosotros tres, aunque seáis de la familia, mañana vais al cuartel y que os saquen los cuartos!
- ¡Ay, torerotes! ¡Ya veréis de que os pille!
- ¿Dónde andáis peloteros? ¡Mañana os rajo el balón!
- ¡Ay pajaretes! ¿Os escaparéis?
Nosotros, por nuestra parte, nos fuimos a dormir a mi corralón tras el ajetreado periplo. Desde los vestuarios de los futbolistas lo oíamos cómo seguía dando voces y diciendo barbaridades. Aquella noche no dormimos en las eras.

Pero fue una experiencia gratificante, sobre todo, cuando al día siguiente y por la mañana, nos encontramos con Juan Martínez, (éste le daba muchas bromas a mi chacho Tomás, porque siempre estaba en el "Tropezón" y siempre lo atendía él) nos explicó la realidad de lo que pasó.
Juan se llenó un bolsillo de chinas y, ya acostados, no paró de tirarle con ellas durante un buen rato para gastarle una broma y de paso que nos culpara a nosotros del incordio.
Juan las hacía caer cerca de ellos, para que golpearan en la paja. Por eso fue tantas veces en nuestra búsqueda. En un momento de nueva caída de piedras comenzó a dar voces de dolor porque le habían dado con una, eso le hizo creer él al chaco Tomás, y entonces éste le soltó esta frase:
- Esas son las cosas del ratoncillo del “Niño José Luís”.
Esta última frase la aporta Paco Pérez, porque su íntimo amigo Juanito se la contó muchas veces cuando, mientras recordaban el pasado, tomaban unas copas. Cuenta Paco que siempre que Juan la recordaba se mondaban de risa, no era la frase la que les causaba el momento placentero y sí por lo bien que imitaba Juanito al chacho Tomás, hablando y en los movimientos.

Nº 2


Planos en altozanos, son las eras,
en hileras cinas de mieses.
Julio y agosto, a vueltas con trilleras,
separan paja de grano, sin reveses.
Agricultores con enormes sudaderas,
aventan paja y grano.
Para separarlas, antes de las primeras
nubes de verano.
A dormir irán a guardar el grano.
Para conseguir las doradas mieses,
trabajaron duro durante meses,
y tanto trabajo no puede ser vano. 
Noche de llena luna, en la era.
Tomás, Juan y Alonso Aznar
descansan, desde hora primera.
Pancho, Pedro y José, acaban de llegar.
Juan incordia con chinas,
a su gran amigo Tomás,
que reposa junto a las cinas,
e intenta dormir por demás. 
Alonso con angelical sueño,
se despierta con sobresalto,
ve enfadado, de la era, al dueño.
¿Qué pasa, qué vocifera tan alto? 
Pancho, Pedro y José Luís, sin querer,
cambiaron de sitio el aposento,
rápido y a todo correr,
en sólo un momento.
Juan con chinas jorobadas,
el cabreo de Tomás aumenta,
alejando nuestras paradas,
y desatando la tormenta.
A dormir fuimos al corralón,
y al día siguiente supimos,
la broma del zagalón,
cuando Tomás se enteró,
todos nos reímos,
y la historia se cerró.

    
                                        Villargordo, noviembre de 2012

jueves, 15 de noviembre de 2012


EL brazo alado

Colaboración de:

José Mª Ortega Rodríguez y Ramiro Aguilera Tejero


LA CETRERÍA: Capítulo 2



En este mundo casi todo está al alcance de cualquieraVaya por delante que nos referimos solamente a la afición en su máximo nivel, es decir, a la pasión venatoria. No entendemos, o no queremos entender hoy, de otros sueños.
En los últimos años ha habido, por ejemplo, un verdadero aluvión de monteros. Y es que el ciervo el jabalí no son demasiado rigurosos en la selección de sus devotos. Cualquiera puede serlo, o parecerlo, con tan sólo echar la tarjeta y media hora en la armería de “El Corte Inglés”.

martes, 13 de noviembre de 2012


ATARDECER 
EN 
VILLARGORDO, ALMENARA Y JAÉN


Colaboración de Paco Pérez



Después de unos días de lluvia intensa y de pocas salidas al entorno pues, la verdad, me apetecía dar una vuelta por el cinturón urbano para romper la monotonía de esos días: canales llorones; el sillón heredado de mi abuelo Paco resultaba ya más duro que de costumbre; teclas que, por efecto camaleónico, regalaron su color a los nublos; toser como un abuelo de gancha desgastada por el uso; Paracetamol con cuentagotas para evitar la acumulación de residuos en el hígado, por si acaso esa leyenda de clínica es verdadera pues me previne; pañuelos viajando desde el cajón al bolsillo del pantalón y, después de una breve estancia en él, nuevo viaje hasta el canasto de la ropa sucia que hay junto a la lavadora; limpieza de fosas nasales, según el nivel del manantial… Este panorama repetitivo aburría al más divertido.

lunes, 12 de noviembre de 2012

LA QUINTA DEL GLOBO

Colaboración de Ramiro Aguilera

En lo referente a los soldados  viene el nombre de los quintos desde que el rey Juan II de Castilla impuso que uno de cada  cinco varones sirviera en el ejército.  Por extensión,  en tiempos mucho más recientes,  se llamaban “quintos” a todos los muchachos que al año siguiente iban a hacer el servicio militar obligatorio.
Tristemente famosa fue,  a nivel nacional, “la quinta del biberón” en los finales de la desgraciada guerra incivil que asoló y llenó, con sangre de hermanos, nuestra patria y se le  llamó así porque se obligó a niños de 16 años a servir en el ejército.
La “historieta” que voy a contarles es mucho más inocente y reciente,  los protagonistas son todos villargordeños y seguro que muchos conocéis a los que la ocasionaron y, por si algunos quieren negarlo, os adjunto la foto que inmortalizó el acontecimiento.  Fue la última quinta que se midió en Villargordo.

sábado, 10 de noviembre de 2012

 
JESÚS RETRATÓ SIN NECESIDAD DE CÁMARA El COMPORTAMIENTO HUMANO

Colaboración de Paco Pérez
 
La única y gran preocupación de Dios siempre fue el hombre, pero no queremos enterarnos de ello. Por eso solemos hacer cosas que nos resultan cómodas de ejecutar y bonitas ante los ojos de los otros hombres (los escribas y los fariseos procedían así para confundir y cuidar la imagen) e inútiles ante Dios porque a la hora de la verdad no resuelven ninguno de los problemas reales del hombre menesteroso.
Esta problemática no es nueva, funciona así desde que el mundo es mundo y en la Biblia están las pruebas:

miércoles, 7 de noviembre de 2012

EL ARTE LOCAL

Colaboración de Paco Pérez


EXPOSICIÓN DE PINTURA EN VILLARGORDO



El día 20 de octubre de 2012, en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento, tuvo lugar el acto inaugural del XXII Concurso de Pintura “Cerezo Moreno”. Este evento cultural ha sido organizado por la Concejalía de Cultura de este Ayuntamiento y el Museo “Cerezo Moreno”.
Estuve visitándola para disfrutar con la muestra y, a su vez, para captar con mi  tercer ojo” las obras presentadas a concurso. Por ello les informo de que han concurrido veintitrés artistas y entre ellos había dos firmas con sabor local: Blas Moreno “Tericias”, villargordeño, y Juan Carlos Hinojosa González, churrianero.
Les invitó a disfrutar con la muestra y les propongo un JUEGO muy sencillo. Antes de pasar a ver los cuadros toman lápiz y papel… ¿Están preparados ya?
Les sugiero que, mientras hacen el recorrido, hagan sus valoraciones y, una vez acabado, se convierten en jurado objetivo y adjudican los tres primeros premios.
Al final encontrarán el veredicto del jurado. Les ruego seriedad a los participantes…
¡¡¡No se aceptan trampas!!!



T ÍTULO: Cuadrúpedos

AUTOR: Eduardo Manuel Géa Martínez







T ÍTULO: 
Fragmento XXVIII

AUTOR: Francisco Vera Muñoz


lunes, 5 de noviembre de 2012

UN PEQUEÑO HALCÓN

Colaboración de Ramiro Aguilera

LA CETRERÍA: Capítulo 1

Es nuestro pueblo rico en cernícalos, esas pequeñas aves rapaces que conocemos vulgarmente como los “gavilancillos” o  avilanejos  y que poco tienen que ver con los gavilanes,  de los que hablaremos otro día.


Dos tipos de cernícalos viven en nuestros campos.
El cernícalo vulgar (conocido en el pueblo como “el de uña negra”) que está presente durante todo el año, anidando principalmente en cortijos abandonados, en los escasos cortados que tenemos en nuestros campos y en nidos abandonados de córvidos. 

domingo, 4 de noviembre de 2012

NOVIEMBRE,
MES DE ÁNIMAS
    
Colaboración de Tomás Lendínez García


Tal vez por eso que se suele decir, que cualquier tiempo pasado siempre fue mejor, al llegar esta festividad de “Todos los Santos” y de “Los fieles Difuntos”, con nostalgia y añoranza siempre recuerdo aquellas otras de mi lejana niñez, pasadas en el pueblo en casa de mis abuelos.
Al desempolvar la memoria, a mi mente acuden aquellos atardeceres grises y tristones del mes de noviembre o mes de “Ánimas” como en Villargordo se le llamaba. En este mes, todos los días, se oficiaban en la parroquia los responsos y misas que los vecinos encargaban para ofrecerlas  por el eterno descanso de sus familiares y conocidos fallecidos. En más de una ocasión yo asistí acompañando a mi abuela y recuerdo el peculiar tañer de las campanas tocando a muerto y cómo la iglesia se iba llenando, sobre todo, de mujeres enlutadas y embozadas en anchurosos crespones negros que me hacían recordar a las brujas de los cuentos.

sábado, 3 de noviembre de 2012


ESTAMPAS JOCOSAS PROTAGONIZADAS POR "DIFUNTOS”

Colaboración de Paco Pérez

Ayer, por la mañana, acompañé a mi esposa al cementerio. Me gustó la oferta que propuso y acepté, era amplia: reponer agua en los floreros, comprobar cómo estaban las lámparas, andar un poco hasta el recinto y, al concluir la visita al lugar del descanso y del silencio eterno, continuar la caminata para visitar una cafetería y hacer en ella lo propio de esas horas.
Decían los mayores, expertos en refranero porque entonces no había Internet, que “el hombre propone y Dios dispone”. Llevaban razón, los planes que establecimos no se cumplieron de manera total, aunque no me importó mucho el no poder tomar el café previsto.
Voy a mantener lo del descanso eterno pero lo del silencio hay que ponerlo en solfa. Lo digo porque observé que muy poca gente estaba rezando, casi podría afirmar que nadie, y lo que sí palpé es un gran alboroto. Se volvía a repetir el ir y venir con las escaleras, las flores y las lámparas. Todos hacíamos igual, revisar y mejorar. Como se tardaba poco con los arreglos pues el chachareo era notorio, es decir, fue una mañana dedicada a encuentros y saludos con quienes habían venido desde otros lugares.
Cuando terminamos con las visitas a los enterramientos familiares propuse a Mari visitar los de los amigos fallecidos. Como algunos de ellos lo habían hecho en los dos últimos años pues estaban en la misma tanda de nichos y como en las lápidas tienen fotografías pues con otros paisanos comenzamos a recordar algunas de las anécdotas vividas con algunos. Recordamos las vividas con ellos en directo, las que nos contaron otros y las que todo el pueblo conoce. Algunas de las comentadas:

jueves, 1 de noviembre de 2012

ESTAMPAS COSTUMBRISTAS DE LAS FIESTAS DE LOS “SANTOS” Y DE LOS “DIFUNTOS”
EN
Villargordo (JAÉN)


Colaboración de Tomás Lendínez García

Antiguamente las mujeres también visitaban en los últimos días de octubre el cementerio para ir adecentando las tumbas y los nichos de sus seres queridos, lo hacían más por vanidad que por honrar la memoria de sus muertos. En aquellos años esta labor no resultaba fácil, era una tarea más bien imposible dado el más estado y abandono en que estaba el cementerio.
La mayoría de los difuntos estaban en fosas señalizadas con un rectángulo de piedras del tamaño de un puño. En esas fechas se adecentaba ese espacio mediante la limpieza de las hierbas del rectángulo, colocando bien las piedras, blanqueándolas, poniéndole en la cabecera una cruz de madera o con palos atados, colocándoles en el suelo algunas flores y encendiéndoles algunas mariposas.

Las pocas bóvedas que había se acondicionaban con el blanqueo y con pintura negra se les dibujaba una cruz y se le escribían las iniciales del difunto, eran muy pocas las que tenían lápida. Pocas flores se ponían entonces y las luces eran las mariposas encendidas que flotaban en los vasos con aceite. Antes de las reformas algunos vecinos pedían permiso al Ayuntamiento y ellos hacían, con los materiales más rústicos del lugar, piedras vivas y toscas, algo parecido a una bóveda. Al no haber un plan municipal cada cual la edificaba donde quería. Cuando se hicieron las primeras tandas de nichos estos cadáveres fueron trasladados a los nuevos.